Nacional

Luis Guillermo Solís subió la voz para defender el pacto con Patria Justa

Actualizado el 28 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Luis Guillermo Solís subió la voz para defender el pacto con Patria Justa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, durante la conferencia de prensa ofrecida ayer, en Casa Presidencial, para referirse al acuerdo alcanzado por Patria Justa. | CORTESÍA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Ante cinco consultas de La Nación , el presidente Luis Guillermo Solís admitió en conferencia de prensa que 5 de los 8 puntos pactados con el bloque sindical Patria Justa, fueron acordados antes de la huelga del lunes. En una respuesta de cuatro minutos y 15 segundos, el mandatario subió el tono para defender el pacto, del cual está satisfecho:

¿Se le consultó a la CCSS el tema de que Patria Justa iba a formar parte de las negociaciones sobre asuntos financieros? ¿Cuál es la posición del Gobierno con respecto a este proyecto de ley de salario mínimo? Usted dice que muchos de estos acuerdos ya se venían negociando desde tiempo atrás, desde el jueves pasado, cuando se reunió con Bussco y con Patria Justa, ¿qué se había acordado?, ¿qué no se concedió? Viendo que el movimiento no tuvo tanta fuerza, ¿por qué no se le restó un poco el margen de maniobra a los sindicatos?

Empiezo por el final. ¿Que no se le redujo el margen de maniobra a los sindicatos?, ¿cómo se llama tomar los puertos y garantizar el funcionamiento de los planteles de las instituciones públicas?

Pero le pregunto por el tema de los acuerdos.

No, no, no, espere, ahora hablo de los acuerdos. Pero es que se agotaron todas las opciones para evitar que esa huelga afectara los servicios. Y, además, lo que hemos hecho, simplemente, fue atender nuestra obligación de diálogo con todas las entidades sociales y empresariales.

”Hemos hablado con los bloques sindicales; hemos hablado con cámaras empresariales, en otro sentido, con otras preocupaciones pero también muy entendibles.

”Sobre qué se acordó y qué no se acordó, yo hablo de lo que se acordó, que es lo que queda aquí, porque lo que no se acordó ya no existe. ¿Qué estaba acordado previamente? El tema de la revisión del planteamiento jurídico del Ministerio de Trabajo (sobre la forma de renegociar las convenciones colectivas), eso ya se había señalado, porque nos parecía normal que se pueda revisar y que se revise una vez que se formalicen, por escrito, las posiciones del sindicato, que fue algo que se les pidió desde una reunión anterior.

”Estaba ya en camino lo que tiene que ver con Recope. Ya Recope ha recurrido varias veces la resolución de la Aresep y, desde el viernes, hay una carta de don Sergio (Alfaro, ministro de la Presidencia). Eso no era novedad.

”También se conocía el acápite sexto, sobre la legitimidad del proceso (de negociación sobre los muelles de Japdeva), que está abierto en la Defensoría de los Habitantes, en cuyo ámbito se han hecho una serie de acciones dirigidas a fortalecer los muelles públicos. Tanto es así que ya se incorporó, en el presupuesto de la República, la compra de los montacargas y se negoció a finales de la semana pasada, el día que vino Patria Justa a Casa Presidencial, se anunció que ya estaba se estaban negociando las dos grúas pórticas.

”El sétimo, el compromiso con la modernización portuaria de Japdeva. Entonces, bueno, ahí hay cinco de ocho.

”Ahora, sobre el tema de la CCSS. Lo que se hace con la CCSS es promover (lo pronuncia enfáticamente: “pro-mo-ver”) la apertura de una mesa de diálogo social. No veo que eso sea ni extraño ni que lesione la autonomía de ninguna institución. Es promover un acuerdo para que se sienten a hablar sobre una serie de temas, que me parecen tan justificados, como cualquier otro.

”¿La CCSS sabía? No, en el momento no sabía, pero es que lo que estamos haciendo es promoviendo, no le estamos imponiendo a la CCSS ningún curso de acción. Lo que nos parece bien es que, así como se hace con otras instituciones, la CCSS también se reúna con los distintos usuarios de sus servicios, o las poblaciones que reciben beneficios de sus obligaciones y que en ese marco puedan valorar esas tres cosas. Pero no es una imposición. La CCSS fue enterada al final de la negociación sobre ese párrafo para que supieran de qué se trataba, pero no es una imposición ni una medida de intromisión en las potestades de la CCSS como institución.

”Y, finalmente, usted dice que si el hecho de que se haya acordado convocar en el periodo de sesiones extraordinarias la ley de salario mínimo vital (del Frente Amplio), implica que el Gobierno lo apoya, la respuesta es no, no lo implica”. 

Lo que Aresep hizo fue rechazar ¢5000 millones de la convención colectiva que se le iban a trasladar a los consumidores. ¿Cuál es la posición del gobierno? ¿Están del lado de los sindicatos y sus beneficios, o del lado de los consumidores con este tema de la convención colectiva y los gastos de Recope?

Le voy a contestar para que no le quede ninguna duda. El gobierno está de parte de la ley. Este gobierno ha abierto las convenciones colectivas para cualquier cláusula que pueda ser arbitraria o abusiva, como se hizo en el pasado. Y lo vamos a seguir haciendo, incluida la de Recope. La de Recope, dicho sea de paso, fue la primera de las convenciones que fue denunciada para ser renegociada. En esto no hay ninguna duda ni debe haberla de la tesis del gobierno, que además ha dicho que esa es una competencia no solamente que tenemos, sino también que nos otorgan las convenciones a las cuales respetamos porque son constitucionalmente garantizadas. La tesitura en la que se encuentra Recope, que no le ha temblado el pulso para abrir y denunciar esas convenciones, y renegociarlas, es que tiene una obligación de ley para seguir respetándolas. Y sobre eso el gobierno se pronuncia también, expresando su gran preocupación, porque al final de cuentas también estamos hablando de personas, no solamente de entidades anónimas.

Colaboraron Sofía Chinchilla y Esteban Oviedo

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís subió la voz para defender el pacto con Patria Justa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota