Nacional

participaron en caminata del día internacional de no violencia contra ellas

Luis Guillermo Solís y José María Villalta repelen críticas por asisitir a marcha de mujeres

Actualizado el 26 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Algunas féminas reprobaron presencia de políticos en desfile en avenida segunda

Aspirantes dicen que tienen muchos años de participar en esa actividad

Nacional

Luis Guillermo Solís y José María Villalta repelen críticas por asisitir a marcha de mujeres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los candidatos presidenciales Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y José María Villalta, del Frente Amplio (FA), rechazaron ayer que su presencia en la marcha de no violencia contra las mujeres obedeciera a intereses electorales.

Los aspirantes aseguraron que tienen años de asistir a ese evento y no solo ahora, que luchan por la Presidencia de la República.

La caminata , una de las actividades del Día Internacional de No Violencia Contra las Mujeres, convocó a varias decenas de personas, principalmente, a representantes de organizaciones femeninas.

Una de ellas fue Mauren Núñez, quien calificó como una falta de respeto que candidatos a la Presidencia asistieran al evento.

“Me parece que es un oportunismo”, dijo la integrante de la Alianza de Mujeres Costarricenses.

Otro dardo hacia los políticos provino de la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum. “La Defensoría se unió porque es una marcha bonita en contra de la violencia contra la mujer, por supuesto que estamos en medio de la campaña política y, como se habrá dado cuenta, hay un montón de gente que no es activista y está dentro de esto por cuestiones de campaña”, comentó en tono jocoso.

Razones. “He venido desde que se organiza, hace varios años. Pero la mejor razón son mis cuatro hijas, estoy aquí por ellas. Soy un papá que quiere una sociedad de igualdad para las mujeres”, expresó Solís, quien caminó desde la Merced, junto a su hija Beatriz, de 23 años, y la candidata a la primera vicepresidencia, Ana Helena Chacón.

Archivo.
ampliar
Archivo.

Solís llegó con vestimenta informal: camisa blanca y pantalón negro. Incluso, sostuvo un ramo de astromelias blancas durante un rato.

Al consultársele si su plan de gobierno incluye alguna propuesta para combatir la violencia hacia las mujeres, dijo que se abordará desde la prevención, incluyendo el tema en los planes de estudio.

José María Villalta, quien se integró a la caminata a pocos metros de la meta final, en la plaza de la Cultura, dijo que asiste a esa marcha desde hace muchos años, incluso antes de ser diputado.

“Lo que la gente tiene que ver son las actuaciones fuera de la campaña. Si hay un candidato que solo viene a esta marcha ahora que estamos en elecciones, pues sí, a mí me olería a oportunismo, pero en mi caso tengo años de venir y apoyar esta lucha”, manifestó Villalta.

PUBLICIDAD

El aspirante del FA dedicó buena parte del tiempo a saludar, posar y sonreír para las fotos solicitadas por sus seguidoras.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís y José María Villalta repelen críticas por asisitir a marcha de mujeres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota