Nacional

Gira de una semana por tres estados de EE. UU.

Luis Guillermo Solís pide a Intel ampliar inversión en Costa Rica

Actualizado el 09 de junio de 2014 a las 11:01 am

La gira del presidente por Estados Unidos incluye un día más en California, en Nueva York estará en reuniones el miércoles y el viernes y el jueves en Washington.

Nacional

Luis Guillermo Solís pide a Intel ampliar inversión en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El pasado 8 de abril, la fabricante mundial de microprocesadores  Intel anunció oficialmente que cerrará su planta manufacturera en Costa Rica. La firma mantendrá en el país los centros de Servicios Globales y de Desarrollo de Ingeniería, para lo cual contratará a 200 personas adicionales. | ARCHIVO.
ampliar
El pasado 8 de abril, la fabricante mundial de microprocesadores Intel anunció oficialmente que cerrará su planta manufacturera en Costa Rica. La firma mantendrá en el país los centros de Servicios Globales y de Desarrollo de Ingeniería, para lo cual contratará a 200 personas adicionales. | ARCHIVO.

California

A un mes exacto de haber asumido el gobierno, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, inició hoy su gira de atracción de inversiones por tres estados de los Estados Unidos, donde se destaca el intento porque la firma Intel amplíe operaciones en Costa Rica.

Un mes atrás esa firma anunció el cierre de operaciones de manufactura en el país, lo que implicó el despido de cerca de 1.500 personas. Hasta el año pasado, Intel aportaba el 20% de las exportaciones nacionales.
"El país puede ofrecer mano de obra altamente capacitada para pasar al estado superior de inversión. Estamos hablando de un cambio cualitativo, si llegara a darse. Pasar de manufactura a servicios constituye un aumento en la inversión que estamos buscando", afirmó Solís.
 
En esta visita, Solís espera reunirse con ejecutivos de Intel y de otras firmas aquí, en Santa Clara, California que es el centro corporativo de la costa oeste de los EE. UU., conocido como Silicon Valley, donde se agrupan numerosas transnacionales como Google, Facebook, Adobe y Yahoo. 
La gira es organizada en su mayor parte por la organización costarricense Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).  
Por su parte, el presidente de Cinde, José Rossi, manifestó que esta gira forma parte de una estrategia de atracción de inversiones que pretende posicionar la marca del país entre las mejores firmas afincadas en EE.UU.
Rossi resaltó la capacidad del país para ofrecer servicios especializados de alta calidad, más allá de la manufactura, que también es importante, dijo. 
Además, agregó que la visita de Solís es una señal importante para las empresas y que este proceso de presentar al nuevo mandatario ante las firmas forma parte de la política de Cinde en el apoyo a la inversión extranjera, y que así lo han hecho sin importar el color político del presidente de turno en los último 32 años.
El presidente Luis Guillermo Solís viajó a Estados Unidos con el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, y el presidente de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), José Rossi.
ampliar
El presidente Luis Guillermo Solís viajó a Estados Unidos con el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, y el presidente de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), José Rossi. (Esteban Mata)
Sobre la agenda del presidente no se dieron mayores detalles, pues se alega que hay información sensible de las empresas, por lo que hay un pedido de no revelar conversaciones hasta que no haya resultados concretos. 
La gira del presidente por Estados Unidos incluye un día más en California, en Nueva York estará en reuniones el miércoles y el viernes y el jueves en Washington.
En la capital estadounidense las citas serán más de orden político, aunque, entre otras actividades, dará una charla a un grupo de empresarios reunidos en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) , informó ayer el canciller Manuel González.
Solís no descarta reunirse con funcionarios del gobierno de Obama, o al menos, "dejar la pica en Flandes", afirmó, en referencia a abrir espacios para futuras reuniones.
  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís pide a Intel ampliar inversión en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota