Nacional

Luis Guillermo Solís: Gobierno recurrirá a mecanismos legales para reabrir los puertos de Limón

Actualizado el 22 de octubre de 2014 a las 12:06 pm

Mandatario critica el uso de expresiones como "armas y sangre" al calor de la huelga de Sintrajap

Nacional

Luis Guillermo Solís: Gobierno recurrirá a mecanismos legales para reabrir los puertos de Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente Luis Guillermo Solís habló sobre la huelga en Limón durante una visita al proyecto hidroeléctrico Reventazón, en Siquirres. (Mayela López)

El presidente, Luis Guillermo Solís, afirmó este mediodía que el Gobierno recurrirá a los mecanismos que la ley le otorga para reabrir los puertos de Limón, los cuales fueron cerrados por el Sindicato de Japdeva (Sintrajap) como parte de la huelga que iniciaron este miércoles, en contra del contrato para que la empresa APM Terminals construya una nueva terminal portuaria en Moín.

"Cuando se rompen las negociaciones, el Gobierno tiene que actuar en consecuencia", dijo. El mandatario añadió que tomarán todas las decisiones, para contrarrestar los efectos de la huelga, "de manera tranquila". No precisó el tipo de medidas que se tomarían.

Así reaccionó durante una visita al proyecto hidroeléctrico Reventazón, en el cantón de Siquirres, en Limón.

En cuanto a la negociación con la organización laboral de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Solís dijo que lo que se debe dilucidar, ahora, es negociar en qué terminos y sobre qué base, en vista de que ya ellos decidieron suspender sus labores.

A la vez, lamentó el tono que han usado los miembros de Sintrajap en las últimas horas. Solís criticó el uso de expresiones sobre violencia, como "armas y sangre". Dijo que esos planteamientos son "indeseables".

Sintrajap cerró los portones de los muelles de Limón y Moín en señal de que la huelga había iniciado esta mañana.

Solís insiste en que la huelga no tiene fundamento y en que no hay nada que discutir sobre la concesión de 33 años a APM Terminals, pues el contrato fue avalado por los diferentes órganos jurídicos y los tribunales.

"Estamos haciendo valer los contratos de gobiernos anteriores porque es un Estado que es el mismo", dijo el presidente.

El Sindicato critica que la concesión otorgue APM Terminals la exclusividad en el manejo de buques de contenedores.

Solís añadió que se ha mantenido en contacto con Ann Mckinley, presidenta de Japdeva, en busca de coordinar acciones. Apenas el martes, el mandatario anunció que había girado instrucciones para renegociar la convención colectiva que cobija los beneficios de los trabajadores de Sintrajap, la cual vence este año.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís: Gobierno recurrirá a mecanismos legales para reabrir los puertos de Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota