Nacional

Mandatario enojado por designación de intendenta de Pensiones que costaría $1,6 millones en 5 años

Luis Guillermo Solís mantendrá a jerarca de Banco Central pese a millonario nombramiento

Actualizado el 17 de febrero de 2016 a las 11:59 am

Solís reprende a quienes piden salida de Olivier Castro, presidente ejecutivo del Central

Nacional

Luis Guillermo Solís mantendrá a jerarca de Banco Central pese a millonario nombramiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente Luis Guillermo Solís (izq.) condenó el nombramiento de la nueva intendenta de pensiones, pero dijo que el marco legal le impide ordenar que la designación se concrete. Lo observan el ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz (centro) y el de Ambiente, Edgar Gutiérrez. (Gerardo Ruiz)

San José

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, afirmó esta mañana que mantendrá en su puesto al presidente ejecutivo del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Olivier Castro, pese a su enfado con el nombramiento de una nueva intendenta de Pensiones que, según el diputado Ottón Solís, le costaría $1,6 millones (¢865 millones) al país en cinco años.

Marjorie Jiménez Varela fue elegida por el  Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), cuyos directivos son designados a su vez, por periodos de cinco años, por la junta directiva del Central que preside Olivier Castro.

La "inconformidad y desilusión" del presidente radica en que la designación de Jiménez implicará el pago de un elevado salario mensual sin que, según el presidente, haya certeza sobre la necesidad de contratar una intendenta de pensiones. 

Según el gobernante, el nombramiento va en contra del espíritu de austeridad de su administración en época de crisis fiscal.

Al ser consultado este miércoles sobre la responsabilidad de Castro en la designación de Jiménez, el presidente Solís dijo que este actuó conforme a la autonomía que le confiere su cargo.

"Yo no pido la destitución de nadie. Expreso lo que es el espíritu nacional en este momento. Y estamos buenos ya de pedir destituciones, pongámonos a trabajar y dejemos de estar pidiendo destituciones cada ocho días. Todo mundo pide destituciones, yo lo que quiero es que se pidan resultados", expresó Solís.El presidente dijo que Olivier Castro no tenía por qué consultarle sobre nombramiento de la intendenta, pues la ley no lo obliga a actuar de esa forma."Don Olivier no me consulta a mí cada decisión que toma, por dicha. Las está tomando muy bien (...). Yo no estoy pidiéndole cuentas cada minuto a los jerarcas y mucho menos al presidente del Banco Central. Sí está en la misma órbita del gobierno y coordinamos las acciones que son gruesas, intereses, política monetaria, pero nombramientos... ¿ustedes saben cuántos nombramientos se hacen cada día en el Poder Ejecutivo?", contestó Solís a la prensa.

El presidente dijo no estar de acuerdo con las explicaciones que brindó el BCCR para justificar el nombramiento de Marjorie Jiménez, aunque insiste en que respeta las potestades de los miembros de esa entidad.

PUBLICIDAD

"Esa es la ley que hicieron los que hoy están criticando esto. ¿Acaso que fui yo quien hizo la ley de la Superintendencia?; entonces. para unas cosas sí tiene que ser independiente y para otras no... eso se llama politiquería ¿Quieren que el presidente se ande metiendo en todas las instituciones golpeando la mesa como se hizo en algunos casos en el pasado, o quieren que se respete la legalidad del Estado de Derecho? Este presidente respeta la legalidad y el Estado de derecho", reclamó. 

Luis Guillermo Solís pidió al ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, que exponga su punto de vista en el marco de Conassif.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís mantendrá a jerarca de Banco Central pese a millonario nombramiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota