Nacional

Entrevista

Luis Antonio Sobrado: ‘Los partidos están desenchufados de la colectividad’

Actualizado el 30 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Una campaña de ideas que se vivirá intensamente en las redes; una campaña de menor presupuesto pero mayor transparencia y respeto a las leyes de financiamiento. Estas son las predicciones y algunas aspiraciones del magistrado Luis Antonio Sobrado para el nuevo proceso electoral que le corresponderá arbitrar desde el máximo órgano electoral.

Luis A. Sobrado Presidente TSE

Nacional

Luis Antonio Sobrado: ‘Los partidos están desenchufados de la colectividad’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
ARCHIVO/DIANA MENDEZ

A pocos días de agitar la bandera para que se inicie la carrera electoral , el 2 de octubre, el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, hace algunas reflexiones.

Ha dicho que la campaña comienza con crispación. ¿Por qué?

Podemos apreciar crispación social desde los elementos más visibles: los homicidios en carretera por enojos en al conducción, pero también en la política, el juicio crítico que hace la ciudadanía sobre los políticos, sobre la mayor renuencia acudir a votar, todos son mensajes inequívocos de los ciudadanos que hay que saber escuchar y que en la órbita electoral parecieran demandar una selección electoral basada en ideas serias de gobierno y candidatos creíbles.

Hace falta información, pero los partidos tienen menos plata.

Efectivamente, la ausencia del mecanismo que ha sido tradicional, que son los certificado partidarios, y la renuencia de la Asamblea Legislativa a considerar la propuestas del Tribunal de principios de año, los está colocando en una situación de un arranque de campaña con poco dinero. Estos los obligará a ser originales, a concentrar los recursos limitados en cosas que la ciudadanía demanda como exposición de ideas, sistematización de propuestas, y darse a conocer como candidatos. Las redes sociales son una gran vía, porque es muy efectiva y cero costo. Así que veremos una campaña más de redes sociales, se priorizará el gasto y eso presenta aspectos interesantes

Pero las redes es otro mundo, y para el resto.

Costa Rica es un país donde la mitad está en redes, pero en todo caso, para los demás, habrá que idear formas originales de comunicarse.

Usted dice que si la gente no va a los estadios no es culpa del árbitro. ¿En qué están fallando los partidos para causar este desánimo?

Los partidos políticos están desenchufados de la colectividad. Las dirigencias partidarias se desenchufaron de la colectividad, tienen que recuperar su capacidad de escuchar, entender cuáles son las demandas y entender su rol; promover la participación como forma de canalizar las percepciones del mundo y sus formas de entender sobre cómo deberá conducirse la cosa pública.

¿Trató el PLN de meter un gol en su intento de que las sociedades anónimas puedan hacer aportes?

PUBLICIDAD

Entendiendo que la decisión política se fragua en el Parlamento, el Tribunal recordó que seis meses antes y hasta cuatro después de la elección no se pueden aprobar proyectos respecto de los cuales el Tribunal se muestre en desacuerdo, e hizo valer esa norma. El momento para legislar en contra del criterio del Tribunal no era este.

Teme que se filtren dineros que no deberían a los partidos.

Ese siempre es un riesgo que hay que tratar de minimizar, pero es un riesgo presente. Precisamente, evitando que las personas jurídicas donen lícitamente, estamos contribuyendo a cerrar ese portillo.

¿Qué sabor queda de las investigaciones a partidos políticos ?

Dimos un paso adelante como país, primero porque eso se denunció y se transparentó; segundo porque hay consecuencias para las personas que, luego de los juicios, se determinen como responsables, y tercero que yo estoy seguro que esta va a ser una campaña de mayor respeto a las reglas de financiamiento, porque lo que pasó actuará como factor disuasorio. Además, también hay un conocimiento de las dirigencias; parte de la transgresión era fruto del error y de la impericia, al haber mayor empoderamiento de las reglas se reducirá el espacio de transgresión.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Antonio Sobrado: ‘Los partidos están desenchufados de la colectividad’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota