Nacional

Socialcristianos tienen cartas sobre la mesa

Lucha por candidatura presidencial en el PUSC definirá rol del calderonismo

Actualizado el 09 de abril de 2013 a las 12:00 am

Calderonismo y Renacer definirán en convención liderazgo en la Unidad

Partido se enfrenta con su pasado en comicios internos del 19 de mayo

Nacional

Lucha por candidatura presidencial en el PUSC definirá rol del calderonismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La figura del fundador del PUSC, Rafael Ángel Calderón Fournier, marca la pelea en la agrupación en procura de un candidato a la presidencia de la República para el 2014.

En el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) esta campaña define, más que una candidatura, la “personalidad” de la agrupación.

La tendencia Renacer Socialcristiano propone una visión diferente y renovada del partido, “sin dueños”, dice el abogado Pedro Muñoz, que el domingo dio un paso al lado para que su colega Rodolfo Piza asumiera la precandidatura por esa tendencia.

En la otra acera está el calderonismo “de hueso colorado” , que empezando por su nombre, Convergencia Calderonista, procura devolver la hegemonía del Partido al apellido que lo fundó.

Para ello recurrió a un médico, el doctor Rodolfo Hernández, hasta hace un mes director del Hospital Nacional de Niños . Es así como los calderonistas apuestan al discurso fundamentado en los principios de equidad social que caracterizaron las propuestas rojiazules en el pasado.

Haciendo caso omiso a las críticas a raíz del fallo judicial que condenó a Calderón Fournier por recibir dinero de forma irregular en el caso Caja-Fischel, el calderonismo trata de enterrar esa parte gris del pasado y centrarse en el apellido.

Así las cosas, y cargados de promesas, tanto los calderonistas como los simpatizantes de Renacer procuran volver a enamorar a los socialcristianos, que ante los escándalos de corrupción de la primera mitad de la década pasada, salieron en desbandada hacia otros partidos, como Acción Ciudadana.

Tanto Piza como Hernández se verán las caras el 19 de mayo, en la convención abierta que marcará si el calderonismo se impone o si la renovación de la agrupación da otro aire al PUSC.

Lejos está el tiempo en que las referencias al calderonismo se centraban en la figura de Rafael Ángel Calderón Guardia, el padre de Calderón Fournier, y el presidente de la República que entre 1940 y 1944 pudo calmar los ánimos sindicalistas que exigían reformas y derechos laborales, al punto de quedar enmarcado en la historia como un mandatario con visión social.

  • Comparta este artículo
Nacional

Lucha por candidatura presidencial en el PUSC definirá rol del calderonismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota