Nacional

Entrevista

Litleton Bolton, nuevo presidente de Recope: ‘En mi vida no hay agendas escondidas’

Actualizado el 14 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Dejó la presidencia de Recope en el 2006, cuando finalizó su administración el expresidente Abel Pacheco. Ahora, siete años después, asume las riendas de una empresa clave para el Gobierno y un proyecto que se tambalea: la nueva refinería de Moín. El economista y administrador de empresas asegura que el proyecto es positivo para el país. Así lo dijo en entrevista con La Nación .

LitletonBolton Presidente de Recope

Nacional

Litleton Bolton, nuevo presidente de Recope: ‘En mi vida no hay agendas escondidas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Después de 54 días con la silla de la presidencia ejecutiva vacía, la Casa Presidencial anunció ayer que Litleton Mortimer Bolton Jones llegará el lunes a Recope para ocupar el puesto por los ocho meses que le quedan al Gobierno.

Bolton Jones, oriundo de Siquirres, aceptó el pedido que le hizo la presidenta, Laura Chinchilla, para asumir las riendas que soltó Jorge Villalobos.

El 20 de junio, Villalobos dimitió luego que la Contraloría General de la República cuestionó el plan de inversión de $1.500 millones que impulsaban el Estado y China para construir una refinería de petróleo en Moín, Limón.

El plan quedó en coma cuando el ente contralor determinó que se había contratado a una firma ligada a la empresa china CNPC para los estudios de viabilidad.

No es la primera vez que Bolton Jones, de 68 años, preside la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) pues ya había pasado por sus oficinas siendo presidente de la República Abel Pacheco de la Espriella.

Desde entonces, se dedicó a sus actividades en el sector privado, aunque afirma que ya estaba prácticamente en retiro.

El nuevo jerarca conversó con La Nación sobre el reto de asumir Recope. El siguiente es un extracto de esa conversación.

¿Usted va a seguir adelante con el proyecto de la refinería?

Hay un grupo interno de Recope que ha trabajado en un famoso plan B. Ese plan B no lo conozco, pero sería uno de los temas que estaría conociendo de primer ingreso. Si es un proyecto que no tiene beneficios para el país, yo no lo apoyo. Tiene que haber beneficios país, beneficios en costos y transparencia en la parte de los estudios. Todas aquellas fuerzas que se opusieron y que dijeron que no había transparencia (deben saber que) quiero alta transparencia y con información verificada.

¿Quién es Litleton Bolton más allá de un expresidente ejecutivo de Recope?

He estado principalmente en el sector privado. Fui gerente en el sector privado. He estado en diferentes empresas, esta es mi tercera (vez en el sector público). Fui presidente del Conicit (Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas) a finales de 1999 y hasta el 2002 y presidente de Recope del 2002 al 2006, pero en el sector privado fui gerente de Coopesa, Montecillos, Sc Johnson, profesor en el Instituto Tecnológico, tengo una experiencia bastante amplia en diferentes sectores.

PUBLICIDAD

¿Por qué acepta esta papa caliente?

Me gustan los retos. Mi vida ha sido de retos.

¿Cuándo le pidió doña Laura que asumiera este cargo?

Hace unos 15 días.

¿Y cuándo decidió aceptar?

Al filo de la semana pasada.

¿Lo pensó?

Sí. Siempre hay que pensar un poquito, dialogar un poquito con el señor ministro (René Castro), luego con la señora presidenta. Creo que es prudente ponderar si lo podemos hacer bien o no antes de tomar una decisión.

¿Qué pasará con su actividad profesional en estos meses?

No pasa nada, yo ya estaba un poquito retirado.

¿Está consciente de que este es un cargo de transición, o piensa seguir adelante?

Yo creo que cuando uno es llamado para servirle al país, bendito sea Dios, es una forma de retribuir lo que este país le ha dado a uno. Hay un norte que ha marcado toda mi vida en la parte de integridad y transparencia en todo lo que hago. En mi vida no hay agendas escondidas, nunca las ha habido y nunca las habrá.

  • Comparta este artículo
Nacional

Litleton Bolton, nuevo presidente de Recope: ‘En mi vida no hay agendas escondidas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota