Nacional

Licencias por matrimonio dominan en la Contraloría

Actualizado el 02 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Licencias por matrimonio dominan en la Contraloría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
CGR no evalúa reducir permisos con goce de salario. | ARCHIVO

La Contraloría General de la República (CGR) aprobó entre el 2013 y el 2015, 22 permisos de ausencia con goce de salario para ese mismo número de empleados que contrajeron nupcias.

Según el artículo 75, inciso a, del Estatuto Autónomo de Servicios, los funcionarios de la Contraloría que se casen tienen derecho a solicitar una autorización hasta por siete días pagados, previa comunicación a los jefes respectivos.

Así, durante los últimos dos años, la Contraloría de la República aprobó ausencias por 154 días debido a casamientos.

Por esos permisos, la institución canceló salarios por ¢7.271.201.

En los últimos dos años, el ente contralor otorgó licencias con goce de salario por diversos motivos con un costo cercano a los ¢40 millones.

La Contraloría de la República tiene 705 empleados.

En los últimos años, su jerarca, Marta Acosta, ha advertido sobre la necesidad de controlar el gasto primario del Gobierno Central, como la planilla, remuneraciones, subvenciones y las pensiones con cargo al presupuesto, en aras de controlar el déficit fiscal que cerraría en un 6,2% del producto interno bruto (PIB) al terminar el 2016, según estimaciones hechas a principios de enero por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

En varias intervenciones ante la Asamblea Legislativa, Marta Acosta ha pedido a los diputados y al Gobierno de la República identificar espacios de mejora en la Administración Pública para incrementar los resultados obtenidos con los mismos recursos.

La contralora también ha solicitado revisar el empleo público para encontrar espacios de ahorro en los diversos regímenes que existen dentro del sector público.

No se eliminan. Ante consulta de este diario, la oficina de prensa de la Contraloría informó de que la administración de la entidad no ha evaluado reducir ni suprimir las licencias con goce de salario que el Estatuto Autónomo de Servicios pone a disposición de los empleados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Licencias por matrimonio dominan en la Contraloría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota