Nacional

Partido cambia abogados en caso sobre capacitaciones ficticias

Movimiento Libertario despide a contador acusado por estafa al TSE

Actualizado el 25 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Movimiento Libertario despide a contador acusado por estafa al TSE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Movimiento Libertario despidió al contador Róger Segura, quien es uno de los tres acusados por una presunta estafa cometida en el 2010 contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) mediante el cobro de 190 capacitaciones ficticias.

El monto que se reclama es de ¢209 millones.

La destitución fue decidida por Carlos Herrera, actual tesorero de esa agrupación, quien negó que la medida esté relacionada al proceso judicial, sino que fue por cuestión de “química”, ya que Segura no coincidía con su manera de trabajar.

“Fue por aspectos técnicos, sobre cómo hacía las cosas, no congeniamos desde un principio. Yo también soy contador, no hacíamos las cosas igual, yo ocupo a alguien de confianza, con quien pueda estar tranquilo de que todo va estar al día, todo en regla”, expresó Herrera.

El tesorero y exdiputado aseguró que hace tiempo quería proceder al despido, pero debido a que la campaña electoral estaba en marcha, prefirió cesarlo tras presentar la liquidación de gastos al TSE.

Ante consultas de La Nación , el excontador evitó referirse a su separación del Libertario desde el 31 de octubre. Dijo que antes debe resolver asuntos pendientes con el Partido.

En el 2011, el Ministerio Público ordenó un allanamiento a la sede del Movimiento Libertario para investigar cursos cobrados al TSE.  | ARCHIVO
ampliar
En el 2011, el Ministerio Público ordenó un allanamiento a la sede del Movimiento Libertario para investigar cursos cobrados al TSE. | ARCHIVO

Pendiente. Aparte de Segura, en la acusación presentada hace más de un año por la Fiscalía, figuran como imputados el extesorero y actual vicepresidente del partido, Ronald Alfaro, así como el exsecretario de Capacitación, Carlos Solano, quien está alejado de la agrupación desde que admitió que hubo irregularidades.

A ellos no solo se les atribuye el delito de estafa, sino también el uso de documento falso y falsificación de documento privado.

El fiscal a cargo, Alexánder Valverde, dijo que “en cuestión de semanas” podrían tener fecha para iniciar el juicio.

Los hechos se remontan a junio del 2010, cuando el Movimiento Libertario presentó la liquidación de gastos ante el Tribunal e incluyó como gasto ¢240 millones por unas supuestas capacitaciones realizadas durante esa campaña.Esos cursos se cobraron con base en listas de participantes, pero varios de ellos luego negaron haber estado en las charlas.

El pasado 4 de setiembre, el Movimiento Libertario también prescindió de los abogados Gilberth y Randall Corella, quienes defendían a Alfaro y Segura.

PUBLICIDAD

En su lugar, contrató al penalista Gonzalo Castellón, exmagistrado suplente de la Sala Tercera y uno de los representantes del expresidente Rafael Ángel Calderón en el caso Caja-Fischel.

Además fue abogado de la exfiscal Zulay Rojas, quien enfrentó una causa en 2007 por ocultar el homicidio de Maureen Hidalgo a manos de su esposo, el exdefensor público, Luis Fernando Burgos.

Danilo Cubero, presidente del Libertario, aseguró que Castellón asumirá la defensa tanto de Alfaro, como de Segura, aunque por ahora, en el expediente judicial, solo figura como abogado de Alfaro, mientras a que Segura se le asignó una defensora pública.

Al respecto, Cubero argumentó que por un tema administrativo, cuando se dio el cambio de abogados, temporalmente se le tuvo que asignar al excontador, un defensor público.

“Eso lo vamos a cambiar; el abogado contratado es para defender a los dos”, enfatizó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Movimiento Libertario despide a contador acusado por estafa al TSE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota