Nacional

Primeros días de la campaña electoral

Libertario sale a TV con crédito; el PLN no pautará en octubre

Actualizado el 08 de octubre de 2013 a las 12:00 am

El Frente Amplio apura financiamiento con BCR para tercera semana de este mes

PAC aún no decide cuándo pautar; PUSC primero necesita hacer reacomodos

Nacional

Libertario sale a TV con crédito; el PLN no pautará en octubre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Otto Guevara (izquierda), candidato libertario que intenta adelantarse en la campaña con anuncios publicitarios desde la primera semana, se encontró con Johnny Araya, aspirante presidencial del PLN, el miércoles pasado en el TSE, día en que se decretó el inicio oficial de la campaña previa a las elecciones del 2014. | JORGE ARCE

Publicidad

El TSE solo reconoce gastos en publicidad contratada a compañías inscritas ante el Tribunal. Lo mismo ocurre con las encuestas.

Adelanto

El financiamiento anticipado puede ser girado tras el 18 de octubre, una vez inscritas las candidaturas. Si hay 11 candidatos presidenciales, cada partido podría pedir ¢198 millones siempre que deposite una garantía.

Créditos

Solo se reconoce el pago de intereses de préstamos si estos fueron pagados a entidades del sistema financiero.

Comprobantes

Todo gasto debe ser comprobado mediante factura y el medio de pago, principalmente cheques o transferencias.

Pagos a CCSS

Si un partido está moroso con la CCSS, el monto de esa deuda se le deducirá del eventual pago de la deuda política.

Comparando la campaña electoral con una carrera ciclística, se podría decir que un único corredor intenta desprenderse del pelotón al inicio de la competencia, pero sin la intensidad de ocasiones anteriores.

Por ahora, solo un candidato se ha atrevido a pagar anuncios en medios masivos como televisión. Se trata de Otto Guevara, del Movimiento Libertario.

El exdiputado y cuatro veces aspirante a la presidencia de la República hipotecó una finca de su propiedad para conseguir un crédito de ¢150 millones con el Banco Lafise, informó el tesorero de la agrupación, Carlos Herrera.

Ese dinero permitirá al candidato pautar en televisión durante octubre y parte de noviembre, dijo Danny Quirós, encargado de comunicación de Guevara. La inversión, empero, si acaso representa un 30% de lo que el Libertario gastaba hace cuatro años en esta época.

El resto del pelotón pedalea cauto sin atacar aún, ya sea por estrategia, porque todavía no tienen recursos o porque un ciclista se cayó.

Liberación Nacional (PLN), por ejemplo, no planea pautar publicidad en todo octubre.

Así lo afirmó Orlando Guerrero, encargado de finanzas del candidato Johnny Araya, quien encabeza las encuestas.

“Estamos en una campaña puerta a puerta, llamada por llamada, con discusión en foros electrónicos y apelando al rigor partidario”, dijo Guerrero, quien estima que esta vez el PLN podría cobrar unos ¢4.000 millones de deuda política, cerca de la mitad de lo que cobró la campaña de Laura Chinchilla. Él no prevé abundancia de plazas públicas ni un “gasto obeso”.

En el equipo de José María Villalta, del Frente Amplio, el jefe de campaña, Rodolfo Ulloa, informó de que apuran los requisitos para obtener un financiamiento con el Banco de Costa Rica (BCR) y disponer de recursos a partir de la tercera semana de octubre.

Ellos estiman gastar entre ¢800 millones y ¢900 millones en toda la campaña. Mientras tanto, intentan recolectar contribuciones para hacer una pequeña inversión en televisión en los próximos días.

En el Partido Acción Ciudadana (PAC) disponen de una reserva de ¢80 millones para emprender el jalón inicial en publicidad, un jalón que esperan les permita mejorar en las encuestas y recibir más energía, con un financiamiento bancario.

PUBLICIDAD

Sin embargo, todavía no deciden cuándo hacerlo, dijo el jefe de prensa Carlos Alvarado.

Según Olivier Castro, encargado de finanzas del candidato Luis Guillermo Solís, aspiran a gastar unos ¢4.000 millones, pero conseguir recursos es complicado por la posición en las encuestas.

En la Unidad Social Cristiana (PUSC), el competidor sufrió una caída en el segundo día de competencia. Rodolfo Hernández renunció el jueves y reconsideró su decisión el sábado, con lo que los temas financieros y publicitarios ameritan un reacomodo, exteriorizó su periodista Víctor Hugo Vargas.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) decretó el inicio de la campaña el miércoles 2 de octubre. A partir de esa fecha, los gastos en que incurran los partidos pueden ser cobrados a la deuda política.

En esta ocasión el monto de dinero público para financiar la campaña es unos ¢2.000 millones menor que hace cuatro años (de ¢20.231 millones a ¢18.150 millones), básicamente porque el TSE resolvió que los recursos para las elecciones municipales del 2016 debía descontarse del total de la deuda política.

Rónald Chacón, director de Financiamiento del TSE, informó de que la institución acompañará a las agrupaciones en esta campaña con visitas y fiscalizaciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Libertario sale a TV con crédito; el PLN no pautará en octubre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota