Nacional

Ley para investigaciones biomédicas se embarriala en el Congreso

Actualizado el 27 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Proyecto enfrenta 138 mociones por discutir

Nacional

Ley para investigaciones biomédicas se embarriala en el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Fabio Molina impulsa una votación pronta al plan de biomédica
ampliar
Fabio Molina impulsa una votación pronta al plan de biomédica

San José (Redacción). Cuesta arriba, con huecos y bajo un aguacero de mociones. Este es el panorama del camino en el Congreso para el plan de ley que permite investigaciones científicas en seres humanos.

Sin embargo el panorama no es tan malo como parece. La carreta del proyecto es empujada por grupos de diputados que apoyan a los médicos que desde la semana pasada se paran en la barra de público de la Asamblea a exigir la votación del expediente 17.777.

El proyecto pretende que se permitan de nuevo en el país los procesos de investigaciones biomédicas, congelados por sentencia de la Sala Constitucional desde el 2010 .

Ese año los magistrados emitieron una sentencia en la que señaló que un decreto del Gobierno y un reglamento del Ministerio de Salud para regular los estudios no son suficientes, la Sala dijo: se debe hacer una ley.

Desde entonces, los diputados están en esa gestión.

Sin embargo, las 138 mociones que tiene pendiente de discusión la iniciativa de ley embarriala el camino.

A esto se suma la molestia de la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), María Eugenia Venegas, que exige una discusión amplia sobre el tema y que tiene 70 mociones presentadas. “Aquí se volvió un tema político. Yo he hecho la tarea, he trabajado, tengo la presión de los medios, pero usaré el tiempo para justificar las mociones”, dijo Venegas.

La diputada insiste en que el margen de investigación es muy amplio y recalca que “el país debe continuar con la investigación”, pero que se debe ver con lupa.

La legisladora insiste en que no retrasa el proyecto, pero afirma que se deben realizar correcciones de fondo y ver con responsabilidad la ley.

En el oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), el jefe de bancada, Fabio Molina, insiste en tratar de llevar el proyecto por una ruta menos empinada. El jueves pasado, los legisladores llegaron a estar a punto de empezar la discusión de las mociones pendientes, sin embargo fue solo eso, un intento no llegó a nada.

Para hoy, los 57 congresistas tienen sobre su mesa la votación en segundo debate de otros planes, relacionados con transparencia fiscal y eficiencia tributaria, por lo que el tema de investigación, está, hasta este momento, lejos de salir del barrial.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ley para investigaciones biomédicas se embarriala en el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota