Nacional

Leroy Pérez, Sintrajap: ‘Ahora hay menos tiempo extraordinario’

Actualizado el 18 de julio de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Leroy Pérez, Sintrajap: ‘Ahora hay menos tiempo extraordinario’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La justificación del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) para el cobro de tiempo extraordinario se remonta a varios años atrás, según el vocero del gremio, Leroy Pérez.

Según él, la Contraloría obligó a la entidad al pago de tiempos extraordinarios, en particular durante los dos turnos nocturnos, que “deben ser de seis horas” más dos extra.

“Ahora se paga menos tiempos extraordinarios que antes. Se paga el 25% del tiempo que se pagaba hace ocho años. Eso sí, cualquier hora extra tiene que estar totalmente justificada y tener aprobación de las jefaturas. Los operadores de montacargas trabajan turnos de ocho horas”, explicó Pérez.

Los turnos en que trabajan los operarios de los puertos de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) son de 4 p. m. a 12 medianoche, de medianoche a 8 a. m. y de 8 a. m. a 4 p. m.

De esos, dos son nocturnos, por lo que Pérez adujo que un cuarto de ese tiempo se debe pagar de forma extraordinaria.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la entidad, Ann McKinley, aseguró que ahora se “ha reducido un montón el pago de esas horas”.

Cada año, en el presupuesto de la entidad se incluye el monto para el pago de los sobrepagos de jornadas laborales.

“Ya tenemos considerado ese pago, pero solo en los casos en que se justifique”, añadió.

El punto de las horas extra se discute entre las autoridades de la Junta y el sindicato, como parte de la renegociación de la convención colectiva.

Pérez explicó que esa discusión va por el numeral 52 del documento, que consta en total de 130 artículos.

McKinley expuso que, entre los pluses que engrosan los salarios de los empleados portuarios, están las anualidades y la bonificación por rendimiento o buen desempeño.

En cuanto a la clase profesional, puede recibir anualidades, dedicación exclusiva, disponibilidad, incentivo por carrera profesional y arraigo profesional, entre los principales.

La presidenta de la Junta de Administración Portuaria dijo que durante su gestión al frente de la entidad, no ha tenido reportes de empleados que cobren horas extra injustificadamente ni de situaciones que se hayan dado durante las anteriores administraciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Leroy Pérez, Sintrajap: ‘Ahora hay menos tiempo extraordinario’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota