Nacional

Congresista y senador estadounidenses

Legisladores invitados por el PAC sin concretar alternativas al TLC

Actualizado el 24 de septiembre de 2007 a las 12:00 am

Hablan de una nueva generación de tratados comerciales sin precisar términos

Congresista dice que puede buscar un acuerdo bilateral, pero ‘llevará tiempo’

Nacional

Legisladores invitados por el PAC sin concretar alternativas al TLC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   En el garage de la casa de Ottón Solís, Michael Michaud y Bernard Sanders dijeron que el país no debe temer a rechazar el TLC.  | EYLEEN VARGAS
ampliar
En el garage de la casa de Ottón Solís, Michael Michaud y Bernard Sanders dijeron que el país no debe temer a rechazar el TLC. | EYLEEN VARGAS

Dos legisladores estadounidenses, invitados por el PAC, intentaron ayer “apaciguar los miedos” de votar en contra del TLC, pero no concretaron ninguna alternativa comercial al acuerdo.

La visita del senador Bernard Sanders y del congresista Michael Michaud la promovió Ottón Solís, excandidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), como parte de su estrategia opositora al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC).

Ayer, en una conferencia de prensa, ambos políticos hablaron de buscar “una nueva generación de tratados de libre comercio”, así como una “renegociación” de los actuales; sin embargo, ninguno precisó los términos ni los plazos.

“Lo que queremos son acuerdos comerciales que eleven estándares de vida no solo de Estados Unidos, sino también de Costa Rica; una nueva generación de tratados que protejan los derechos humanos y el ambiente”, dijo el senador.

Sanders, no obstante, es conocido en su país por su oposición a los tratados de libre comercio, que generan puestos de trabajo en el extranjero y reducción de empleos en Estados Unidos.

Así lo dijo en un artículo titulado “ Free Trade Means America’s Biggest Export is its Jobs” (Libre Comercio significa que las mayores exportaciones de Estados Unidos serán sus empleos), publicado en el periódico The Hill el 14 de octubre del 2003.

“Los Estados Unidos es el mercado de bienes y servicios más lucrativo del mundo. Nosotros debemos utilizar esa influencia para obtener tratados comerciales que resulten en más exportaciones de productos estadounidenses, en lugar de puestos de trabajo estadounidenses”, escribió Sanders.

Compromiso. El congresista Michaud, por su parte, se comprometió a buscar apoyo para un acuerdo bilateral con Costa Rica, en caso de que se rechace el TLC, pero reconoció que esa posibilidad “tomaría tiempo” pues el Congreso no autorizó un nuevo fast track o vía rápida para aprobar leyes.

Dependería, además, de que triunfe el Partido Demócrata en las elecciones presidenciales del 2008.

En su interés de eliminar miedos a rechazar el TLC, los políticos insistieron en que no está en juego la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC). La ICC le otorga preferencias de ingreso a Estados Unidos a los productos ticos y de los demás países del área.

Según Sanders, se necesitaría una ley para eliminar la ICC y él no ha escuchado nada al respecto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Legisladores invitados por el PAC sin concretar alternativas al TLC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota