Nacional

Conversaciones con Nicaragua solo serán el marco del derecho internacional, afirmó gobernante

Presidenta Laura Chinchilla no dialogará sobre Guanacaste con Ortega

Actualizado el 03 de septiembre de 2013 a las 06:14 pm

Nacional

Presidenta Laura Chinchilla no dialogará sobre Guanacaste con Ortega

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La Presidenta Laura Chinchilla afirmó que no está en disposición de dialogar con Nicaragua sobre la soberanía costarricense sobre la provincia de Guanacaste.

Tras el Consejo de Gobierno de este martes, la mandataria recalcó que su administración está preparándose para defender los intereses del país en el ámbito del derecho internacional, único marco donde es posible el diálogo con Nicaragua, según Chinchilla.

Ortega insiste. Las declaraciones de la Presidenta surgen un día después de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiterara sus intenciones de reclamar la provincia de Guanacaste para su país a través de una demanda contra Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), o en una mesa de negociación conjunta.

La Presidenta Laura Chinchilla dijo que no dialogará con Nicaragua sobre el conflicto fronterizo. A su lado Carlos Roverssi, ministro de Comunicación (izq.) y Carlos Ricardo Benavides, de la Presidencia.
ampliar
La Presidenta Laura Chinchilla dijo que no dialogará con Nicaragua sobre el conflicto fronterizo. A su lado Carlos Roverssi, ministro de Comunicación (izq.) y Carlos Ricardo Benavides, de la Presidencia. (Archivo)
En la CIJ, Costa Rica y Nicaragua dirimen sus diferencias fronterizas desde el 2010, cuando el vecino del norte invadió isla Portillos, aprovechando el proceso de dragado del río San Juan, a cargo del exguerrillero nicaragüense, Edén Pastora.

"Cuando se habla de diálogo, pregúntense ustedes qué es lo que están pretendiendo que se lleva (sic.) a la mesa de diálogo, esa es la primera pregunta ¿un diálogo sobre qué? ¿Sobre Guanacaste?", demandó Chinchilla.

La gobernante dejó en claro que la soberanía sobre la provincia pampera no está en duda desde hace más de siglo y medio.

"Ustedes esperarían que la Presidenta de un país se siente a dialogar sobre lo que nos pertenece desde hace más de 180 años y ratificado en acuerdos limítrofes desde hace más de 150 años", cuestionó la Presidenta, tras el nuevo discurso de Ortega, durante el cual acusó a Costa Rica de practicar políticas expansionistas.

Llamado a la unidad. Laura Chinchilla dijo que ya es demasiado tarde para dialogar con Nicaragua los aspectos relacionados con la zona fronteriza de Pococí, Limón, en disputa desde hace casi tres años.

"¿O vamos a decir que sí al diálogo sobre isla Portillos, después de la invasión que tuvo lugar ahí después de que Costa Rica, precisamente, planteó ese diálogo en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ellos nos dejaron plantados a nosotros y al Secretario General (de la OEA)?", reclamó la Presidenta.

PUBLICIDAD

Respecto de los límites marítimos con Nicaragua, Chinchilla dijo que cualquier conversación, incluso en el marco del derecho internacional, deberá ser acompaña por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el fin de establecer una línea limítrofe temporal, de no ser así, "no vamos a perder más el tiempo", prosiguió.

Chinchilla dijo que el Gobierno seguirá informando sobre la actitud de Nicaragua, no con el fin de exaltar los ánimos, pero sí de mostrar una actitud "de una gran unidad nacional, de una gran firmeza y determinación para no jueguen con nosotros de esa manera".

La Presidenta de la República llamó a no restarle importancia a las declaraciones de Daniel Ortega por su calidad de jefe de Estado, cuyas expresiones pueden tener consecuencias a nivel internacional.

En el plano político, Laura Chinchilla recibió desde principios del mes pasado el apoyo de la mayoría de los candidatos que disputarán la presidencia el 2 de febrero del 2014, en su posición frente a las pretensiones de Ortega.

La mandataria también recibió muestras de apoyo popular durante las manifestaciones del 22 de agosto en Nicoya donde el pueblo de Guanacaste ratificó la decisión de pertenecer a Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidenta Laura Chinchilla no dialogará sobre Guanacaste con Ortega

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota