| Presidenta condenó amenzas de Ortega de reclamar la provincia costarricense y llamó a consulta indefinida al Embajador en Managua

Presidenta Laura Chinchilla a Daniel Ortega: 'No les quede la menor duda, a Guanacaste ¡no pasarán!'

Últimas noticias

San José

En tono fuerte, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, advirtió al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de que el país se defenderá con las herramientas del derecho internacional para impedir que concrete su amenaza de reclamar la propiedad de la provincia de Guanacaste.

La mandataria afirmó en un corto discurso que dirigió a la prensa este miércoles en Casa Presidencial que "no les quede la menor duda, a Guanacaste ¡no pasarán!", en referencia a las intenciones de Ortega de plantear ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el reclamo de la norteña provincia.

La presidenta Laura Chinchilla y el Canciller Enrique Castillo, condenaron este miércoles las "intenciones expansionistas" del Gobierno de Daniel Ortega, quien reclamaría Guanacaste para Nicaragua.
La presidenta Laura Chinchilla y el Canciller Enrique Castillo, condenaron este miércoles las "intenciones expansionistas" del Gobierno de Daniel Ortega, quien reclamaría Guanacaste para Nicaragua. (Marcela Bertozzi) ampliar

"Se equivoca ese comandante que dirige el regimen de Managua (Ortega) y que engaña a su pueblo. Se equivoca ese comandante que agravia a la patria de don Juanito Mora (héroe tico de la Guerra de 1856 que liberó a Nicaragua de la opresión filibustera). La insolencia se responde con la fuerza de las convicciones, con las verdades históricas y el derecho internacional", sostuvo la presidenta.

El Canciller de la República, Enrique Castillo, afirmó que en señal de protesta San José llamó en consulta al Embajador en Nicaragua, Javier Sancho, lo que en lenguaje diplomático se constituye en un reclamo enérgico contra el Gobierno de Ortega.

Castillo afirmó que la conferencia de prensa ofrecida este miércoles tenía como principal intención dejar en claro que "Guanacaste es intocable".

Además de la decisión de retirar indefinidamente de Managua a Sancho, la presidenta Chinchilla mencionó que Costa Rica envió una nota de protesta al Ministro de Relaciones Exteriores nica, Samuel Santos, y comunicó los últimos hechos de la tensa relación con Nicaragua al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, así como al Consejo de Seguridad de ese organismo internacional.

Chinchilla también agradeció las palabras de apoyo de los alcaldes de los cantones que forman la provincia de Guanacaste, así como la moción que aprobó este miércoles la Asamblea Legislativa donde condenó las declaraciones de Daniel Ortega por unanimidad de sus diputados.

La gobernante además afirmó que su administración no detendrá la construcción de la trocha fronteriza y reforzará la seguridad con más efectivos policiales en la franja fronteriza con Nicaragua.

Laura Chinchilla afirmó que Costa Rica está dispuesta a negociar sus límites marítimos con Nicaragua, siempre y cuando ese país respete en todos los extremos las providencias de la CIJ donde prohibió al Gobierno de Ortega enviar personal militar y civil a Isla Calero, invadida por Nicaragua en octubre del 2010, orden que, según San José, no se ha cumplido.

En la reunión de alto nivel de esta noche, además de Chinchilla y el canciller Castillo, estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Mario Zamora, el Embajador en Managua, Javier Sancho y el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Presidenta Laura Chinchilla a Daniel Ortega: 'No les quede la menor duda, a Guanacaste ¡no pasarán!'