| reuniones ayer en la Casa Presidencial

Laura Chinchilla negocia poner plazo para aprobar leyes

Chinchilla abrió mesas de diálogo con jefes de bancadas de oposición

PAC y el Libertario presentan su propia agenda a mandataria y estudian propuesta

Últimas noticias


        
        
      La jefa del PAC, Carmen Muñoz,  desayunó ayer con la  mandataria, Laura Chinchilla, en la Casa Presidencial. Muñoz llegó invitada por la presidenta, que esta semana se reúne con los jefes de bancadas opositoras. | ADRIANA ARAYA.
La jefa del PAC, Carmen Muñoz, desayunó ayer con la mandataria, Laura Chinchilla, en la Casa Presidencial. Muñoz llegó invitada por la presidenta, que esta semana se reúne con los jefes de bancadas opositoras. | ADRIANA ARAYA. ampliar

Entre desayuno y almuerzo, ayer la presidenta de la República, Laura Chinchilla, y el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, plantearon una propuesta a la oposición: que los proyectos de ley prioritarios para el Gobierno tengan un plazo de votación.

Este fue el plato fuerte de los encuentros que sostuvo la mandataria con los jefes de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz, y del Movimiento Libertario, Danilo Cubero, para intentar poner plazo a la discusión de planes como la reforma al reglamento legislativo y cambios institucionales que permitan una mejora en la gobernabilidad.

Además, tanto Chinchilla como Benavides reiteraron la urgencia de votación de otros proyectos de ley, como el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

En esa lista de planes urgentes, también figuran otros como los relacionados con el acceso a la vivienda, las investigaciones biomédicas, el control de capitales golondrina y las reformas a la forma a la Sala Constitucional.

Benavides recalcó que la propuesta es escuchar a la oposición, y aclaró que no se trata de una alianza con alguna bancada en particular, como las que protagonizó el Gobierno en el pasado con el Libertario o el PAC, y actualmente con Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

El propósito, dijo, es conseguir alianzas temáticas, con la esperanza de que no haya bloqueos por parte de otras bancadas.

Los encuentros. Ayer fue un día dedicado en buena parte a escuchar a los diputados opositores. A las 8:30 a. m., la legisladora Carmen Muñoz desayunó con Chinchilla, mientras que Danilo Cubero y su compañero libertario Manuel Hernández compartieron un almuerzo.

A la salida del encuentro, Muñoz y Benavides reiteraron que el punto clave de la cita es la agenda legislativa, y Muñoz afirmó que está dispuesta a negociar en aras de agilizar proyectos de ley que son de su interés, como la reforma a la ley de armas y la normativa necesaria para garantizar la autonomía de los pueblos indígenas.

“Hemos tenido una reunión en un ambiente de mucho respeto, donde hemos escuchado las posiciones e intereses del Gobierno de la República”, comentó Muñoz.

La legisladora del PAC recordó que, durante los próximos cuatro meses, los diputados, mediante sus acuerdos, marcarán la agenda de proyectos de ley que se discuten en el plenario legislativo, pues así lo dicta la Constitución Política. A este periodo se le conoce como “sesiones ordinarias”.

Por su parte, Cubero y Hernández llegaron a la reunión con Chinchilla con una propuesta de ley bajo el brazo, con la que pretenden que el Gobierno eche mano de $300 millones del superávit del Instituto Nacional de Seguros (INS) para ampliar la carretera entre San José y San Ramón.

Cubero resaltó que en su bancada tienen disposición de dialogar.

Las reuniones continúan hoy al mediodía con el PUSC y, el viernes, con el PASE, el Frente Amplio, renovación Costarricense y Restauración Nacional.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Laura Chinchilla negocia poner plazo para aprobar leyes