Nacional

Chinchilla sobre caso de empresario Gabriel Morales Fallón

Laura Chinchilla: ‘Hay muchas interrogantes que han quedado’

Actualizado el 24 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Laura Chinchilla: ‘Hay muchas interrogantes que han quedado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La presidenta, Laura Chinchilla, aplaudió en Cali, Colombia, la decisión del fiscal general, Jorge Chavarría, de sancionar a quien filtre datos. | CREDITO
ampliar
La presidenta, Laura Chinchilla, aplaudió en Cali, Colombia, la decisión del fiscal general, Jorge Chavarría, de sancionar a quien filtre datos. | CREDITO

Cali. Colombia. - Durante un receso, ayer, en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a la entrada del salón de convenciones del Club Campestre del Hotel Radisson, en Cali, Colombia, la presidenta Laura Chinchilla habló con La Nación sobre la directriz del Fiscal General de no permitir que se filtren datos sobre la investigación por lavado de dinero que abrió el Ministerio Público.

Las indagaciones se dan luego de que trascendió el escándalo por una avión prestado al Poder Ejecutivo por el polémico empresario colombiano, naturalizado costarricense, Gabriel Morales Fallón. El préstamo se dio para que la presidenta pudiese asistir al funeral de Hugo Chávez en Venezuela en marzo y a una boda y a una reunión en Perú entre el 11 y 13 de mayo.

Chinchilla también se refirió al vacío que dejó el abogado Francisco Chacón en el ministerio de Comunicación, quien debió renunciar precisamente por este caso. A continuación, un extracto de la conversación.

Desde el Poder Ejecutivo, ¿cómo toma la directriz del Fiscal General de no permitir filtraciones?

Yo aplaudo la actitud del fiscal. Yo misma me permití decir con mucho respeto que este es un caso delicado y serio y ojalá que el costo que tengamos que pagar no sea más que el costo del esclarecimiento de algunos hechos que tengan que ponerse en evidencia, pero para hacerlo, hay que permitir la acción de la justicia. Pero lo que menos se requiere es la especulación. Es el dato fácil sin citar fuentes. Es la utilización de fuentes muy rigurosas. Aquí lo importante es dejar a la Fiscalía actuar y en lo que a nosotros respecta, me consta que el viceministro de Seguridad Celso Gamboa ha procurado hacer cualquier diligencia que permita el esclarecimiento de los hechos.

¿A nivel de sus decisiones en Casa Presidencia, este caso está cerrado o van a tomar más medidas al respecto?

Bueno, vamos a ver, recordemos que en realidad hay dos tipos de procedimientos; uno que son aquellos que alcanzan a temas que tienen que ver con mi seguridad, pero no tanto como se ha dado a entender, de más policías y más mecanismos de control físico. Aquí de lo que se trata es de una gestión de la información mucho más eficaz y mucho más oportuna. En esto don Celso Gamboa y el personal que gestiona información en la DIS están tomando medidas.

PUBLICIDAD

”En segundo lugar son las que de alguna manera tiene que llevar la Fiscalía, donde también las autoridades de policía y de inteligencia pueden aportar de manera importante. Sé que don Celso está inmerso en tareas para aportar información vital para esclarecer lo que haya que esclarecer. Yo sí creo que hay muchas interrogantes que han quedado en relación, sobre todo, con algunos de los implicados”.

¿Para cuándo definirá el nuevo ministro de Comunicación? ¿Se va a mantener la figura del ministro?

Todavía no podría ser yo muy contundente. Sí es una función que hay que llenar. La función de comunicación, como ustedes bien lo han constatado, ha sido una función con grandes problemas, con grandes dificultades, este ministerio es un reto enorme.

¿Es uno de los ministerios más difíciles?

El más difícil. De manera que la función hay que llenarla, hay que reforzarla, hay que fortalecerla, no se puede quedar así. Lo que todavía no logro definir y lo haré al regreso al país, es si se mantiene o no la figura del ministro y si se mantiene, quién va a ser la persona más adecuada.

  • Comparta este artículo
Nacional

Laura Chinchilla: ‘Hay muchas interrogantes que han quedado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota