Nacional

Proyecto se financiaría con ¢100 millones del BCIE

Laura Chinchilla hará encuentros ciudadanos como Ottón Solís

Actualizado el 17 de julio de 2013 a las 12:00 am

Plan para la recta final del Gobierno tiene el impulso de ministro Roverssi

Estrategia para informar logros llevaría a presidenta a las comunidades

Nacional

Laura Chinchilla hará encuentros ciudadanos como Ottón Solís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En Casa Presidencial buscan una nueva herramienta para acercarse a los costarricenses, rendir cuentas y explicar los logros del Gobierno.

¿Algo así como entre una plaza pública y un encuentro ciudadano de los que hacía Ottón Solís?, se le consultó al ministro de Comunicación, Carlos Roverssi.

“Bueno, más un encuentro ciudadano que una plaza pública, algo parecido a los encuentros ciudadanos de Ottón Solís, pero institucionalizado, eso es lo que quiero”, respondió el funcionario.

Durante la campaña presidencial del 2010, el entonces candidado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, decidió no hacer plazas públicas sino más reuniones con grupos de ciudadanos para presentarles su propuesta y responder consultas.

Ahora, esta idea fue retomada por Roverssi para acercar a la presidenta Laura Chinchilla con los costarricenses, en un esfuerzo por recuperar la confianza en el Poder Ejecutivo.

El ministro Carlos Roverssi planea que la presidenta Laura Chinchilla participe en actos como este encuentro ciudadano que organizó Ottón Solís en el parque de Alajuela en enero del 2010.   | ARCHIVO / MARCELA BERTOZZI
ampliar
El ministro Carlos Roverssi planea que la presidenta Laura Chinchilla participe en actos como este encuentro ciudadano que organizó Ottón Solís en el parque de Alajuela en enero del 2010. | ARCHIVO / MARCELA BERTOZZI

La propuesta nace justo cuando la imagen de Chinchilla toca el más bajo de sus fondos, siendo la gobernante peor calificada de los últimos seis gobiernos, donde 6 de cada 10 encuestados opina mal de la labor de la mandataria, según la encuesta de la firma Unimer para La Nación , elaborada en junio.

Para llevar a cabo el proyecto, el Gobierno echará mano de una parte de los ¢470 millones que donó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para comunicación del Gobierno.

El plan inicial, dejado por el anterior ministro Francisco Chacón, destinaba ¢100 millones para eventos masivos, para los cuales se contrató a la empresa Luz Art.

Ahora, en cambio, los recursos se utilizarán en encuentros más sectorizados; con grupos comunales y productivos, sin juegos artificiales ni grandes despliegues.

Según Roverssi, la gobernante visitará comunidades, no para hacer propaganda, sino para rendir cuentas y escuchar.

“No se gastará en fiestas ni en licor ni en shows ”, aseguró.

La idea de que la mandataria vaya a las comunidades para hablar sobre los avances del Gobierno y las necesidades de la gente fue bien recibida por parte de Ottón Solís.

“El abrirle espacios al ciudadano para que pregunte y proponga es profundizar la democracia. Eso sí, hay que estar dispuesto a escuchar, que no solo sea un ejercicio en las formas”, dijo el fundador del PAC.

PUBLICIDAD

Con más énfasis. En las últimas semanas, los miembros del gabinete hacen mayor énfasis por divulgar los aciertos del Gobierno, los que, según las encuestas, los ciudadanos nos los reconocen.

“Yo sé que es muy difícil, porque la situación es compleja desde el punto de vista de la percepción. Yo sé que es muy difícil a diez meses de finalizar nuestra gestión, el alinear los datos objetivos del desempeño de nuestra función y la percepción de la gente”, expresó la propia Chinchilla tras una sesión del Consejo de Gobierno.

La mandataria recalcó que el trabajo del Ejecutivo seguirá por la senda actual, pues tienen indicadores que demuestran logros en materia de seguridad, educación y salud. El reto, dijo, es comunicar efectivamente esos logros.

“La tarea es grande, la tarea es titánica”, reconoció.

Laura Chinchilla también reiteró su apoyo a Carlos Roverssi y a los proyectos que él promueva.

  • Comparta este artículo
Nacional

Laura Chinchilla hará encuentros ciudadanos como Ottón Solís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota