Nacional

ocupará silla en directorio

Laura Chinchilla se apunta al rescate del PLN

Actualizado el 21 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Su representante será el exministro Roverssi, cuando ella no esté en el país

Bernal Jiménez y Johnny Araya ven positiva la integración de la exgobernante

Nacional

Laura Chinchilla se apunta al rescate del PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Laura Chinchilla dio declaraciones el 8 de mayo antes de entregar la banda presidencial. Después de la ceremonia, en la que prefirió no desfilar, asistió a un convivio en el que anunció su retorno activo al PLN.    |  EYLEEN VARGAS.
ampliar
Laura Chinchilla dio declaraciones el 8 de mayo antes de entregar la banda presidencial. Después de la ceremonia, en la que prefirió no desfilar, asistió a un convivio en el que anunció su retorno activo al PLN. | EYLEEN VARGAS.

“¡Viva Liberación Nacional!”, dijo Laura Chinchilla el pasado 8 de mayo, pocas horas después de convertirse en expresidenta de la República, como un grito de desahogo tras entregar el poder al mandatario Luis Guillermo Solís.

Eso ocurrió en el convivio realizado ese mismo día en un salón de eventos sociales en Santa Ana, según varias fuentes. Ahí mismo anunció que participará de manera activa en las reuniones del Directorio Político del Partido Liberación Nacional (PLN), desde la silla que por estatutos les corresponde a todos los exgobernantes militantes de esa agrupación.

Chinchilla ya envió una nota al PLN para informar de que intervendrá regularmente en las actividades del Partido, sumido en una crisis tras la derrota histórica sufrida por su candidato Johnny Araya en los comicios del 6 de abril.

Esa participación fue confirmada por su exministro de Comunicación, Carlos Roverssi, quien la representará cuando la exmandataria esté fuera del país, como ocurre en estos momentos, pues se encuentra de viaje en Europa.

“Ella puede aportar la experiencia de cuatro años en gobierno y 20 años de servicio público y tiene liderazgo en ciertos sectores dentro del PLN”, justificó Roverssi.

“Ser la primera mujer en presidir el país puede servir para que otras mujeres vean sus errores y sus virtudes y accedan a candidaturas a corto plazo. Ella no viene a imponer, sino a aconsejar”, añadió el exministro, quien consideró “normales en política” las críticas contra Chinchilla lanzadas por dirigentes liberacionistas.

Uno de ellos es el presidente del PLN, Bernal Jiménez, quien ha dicho que, durante su gestión, ella se alejó de las posturas del Partido.

Ayer, consultado por el retorno de Chinchilla a la agrupación, Jiménez evitó repetir esa crítica y aseguró que recibe “con los brazos abiertos” a la exgobernante. “Me agrada mucho que doña Laura venga al Partido, porque así se dará cuenta de la importancia que tienen las posiciones del Partido en las decisiones y posturas de un gobierno”, expresó, como lanzando una indirecta a la expresidenta.

Ahora el PLN está inmerso en un proceso de diagnóstico para determinar los daños, las debilidades y qué se puede rescatar de la campaña electoral, con la idea de preparar la contienda por los puestos en las 81 municipalidades, en el 2016.

Las partes. El excandidato Johnny Araya también participa en las reuniones de estos días, previas a la encerrona programada para el 6 de junio, donde se definirán métodos de trabajo encaminados a un congreso ideológico hacia finales del año.

“Estamos en redefiniciones de cara a lo que viene. El Partido deberá replantearse temas muy importantes sobre su organización interna, su estructura, su propuesta ideológica y su desempeño en la oposición”, declaró Araya.

Consideró que Chinchilla también puede ayudar: “Ha tenido una experiencia y tiene cosas importantes qué aportar, independientemente de aciertos o errores que se hayan cometido”.

La campaña de Araya titubeó entre exaltar obras de la administración Chinchilla Miranda o identificarse con los errores que la población le criticó y que motivaron que la mandataria tocara el piso en las mediciones de popularidad.

Algunos de esos episodios provocaron reproches del propio Araya y fricciones con líderes del PLN. Por ejemplo, las decisiones sobre la concesión para ampliar la carretera San José-San Ramón, en abril del 2013, motivaron a Jiménez a decir que Chinchilla había cerrado sus oídos a las opiniones del Partido.

También recibió duras palabras del exmandatario Óscar Arias, una de las figuras relevantes del liberacionismo, quien ha evitado dar declaraciones después de las elecciones, en las cuales el PLN obtuvo más diputados que el resto de partidos, pero que, en el rubro presidencial, solo alcanzó el 22% de los votos válidos en la segunda ronda.

Secundario... Roverssi aseguró que el ánimo de Chinchilla es constructivo. “En esta coyuntura difícil para Liberación Nacional, esas discusiones son secundarias. De parte de ella no hay rencor ni odios, pero sí disponibilidad de trabajar”.

Otro exgobernante liberacionista es José María Figueres, quien suele estar fuera del país, pero se mantiene presente mediante dirigentes afines a él. El 2 de febrero, en la primera ronda electoral, dijo que está abierta la opción de su postulación a los comicios del 2018.

  • Comparta este artículo
Nacional

Laura Chinchilla se apunta al rescate del PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota