Nacional

Entrevista

Laura Chinchilla ofrece allanar el camino al próximo gobierno

Actualizado el 29 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

El fallo de la Corte Internacional de Justicia en el proceso sobre las agresiones de Nicaragua no llegaría antes de mayo próximo, reconoció la mandataria a La Nación al cierre de su visita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

Laura Chinchilla Presidenta

Nacional

Laura Chinchilla ofrece allanar el camino al próximo gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Laura Chinchilla

Nueva York, EE. UU.

Nueva York. Al cierre de su última visita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como mandataria, Laura Chinchilla habló con La Nación sobre su labor en el Gobierno y la perspectiva para los próximos meses, durante la veda publicitaria que el Tribunal Supremo de Elecciones impone al Ejecutivo.

¿Cuál es su balance de las actividades en la ONU? ¿Se han alcanzado los objetivos?

Esta ha sido la visita más provechosa que he hecho a Naciones Unidas. Me alegra que así sea porque ha sido la última.

”Se logró el depósito del Tratado sobre Comercio de Armas, ver cómo se abría el primer debate en la ONU sobre desarme nuclear, los foros sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Además, logramos conseguir el objetivo adicional, posicionar la situación que vivimos con Nicaragua”.

¿Cree que la Corte Internacional de Justicia dictará el fallo sobre la demanda a Nicaragua antes de que termine su gobierno?

Me habría encantado que quedara resuelto. La Corte ha integrado otras consideraciones en el análisis del fallo. La estrategia del Gobierno de Nicaragua es alargar, como siempre. Ojalá podamos hacerlo, pero queda planteado un caso con mayor seriedad.

¿Se planteó el tema del espionaje de Estados Unidos en América Latina en algún momento?

No ha sido parte de la agenda que yo traía ni de las conversaciones que he sostenido.

¿Por qué no hablar de eso?

Cuando uno viene a una conferencia como esta, uno no puede dispersar el mensaje. Cada nación viene con uno o dos temas que posiciona. (...) No lo vimos en este momento, frente a otros que teníamos la obligación de tratar.

El 3 de octubre se inicia la veda publicitaria para el Ejecutivo. ¿Qué sabor le queda de lo hecho y lo comunicado hasta el momento?

La verdad, a mí me ha interesado más hacer que publicitar. De por sí, hemos tenido recursos muy escasos. Esto no cambia nada. El pueblo de Costa Rica reconoce que soy una mujer muy luchadora, frente a circunstancias muy complejas en que nos ha tocado gobernar.

”Hemos venido recogiendo cosecha muy hermosa de los esfuerzos locales. Cada semana hemos inaugurado una red de cuido, entregado alguna infraestructura social, un Ebáis, clínica o escuela”.

PUBLICIDAD

¿Qué lamenta más no haber concluido: la trocha fronteriza, la reforma fiscal, la refinería china o la carretera a San Ramón?

Hay dos temas fundamentales para Costa Rica que no se pueden postergar más. Frente a ambos, he salvado mi responsabilidad histórica, he dado luchas grandes, francas, claras, abiertas.

”En uno pagué un costo muy alto, que fue la defensa y la promoción de una reforma tributaria. El país no puede seguir viviendo de prestado. El país no puede darse el lujo de sacrificar el gasto social.

”El otro es la mejora de la calidad de nuestra democracia. Ahí están las leyes. Yo confío en que podamos, con el apoyo de los diputados, con una clara conciencia de los candidatos presidenciales, impulsar reformas a la Ley de la Jurisdicción Constitucional, al Reglamento legislativo.

”Yo quiero que los candidatos de verdad me crean (...) He insistido en que mi Gobierno está a las órdenes para, en este periodo de transición, ponernos de acuerdo con reformas institucionales y hasta con el tema fiscal. A mí no me afecta ningún tipo de egoísmo. Ya no va a ser para mí, sino para el país. Estoy dispuesta a seguir trabajando para que el próximo gobierno encuentre el camino mucho más allanado”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Laura Chinchilla ofrece allanar el camino al próximo gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota