Nacional

Expresidenta espera decisión favorable hacia Costa Rica en corte de La Haya

Laura Chinchilla: Nicaragua seguirá agresiones tras fallo

Actualizado el 15 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Tilda al régimen de Ortega de profundamente corrupto y autoritario

Nacional

Laura Chinchilla: Nicaragua seguirá agresiones tras fallo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El jefe de la fracción del PLN, Julio Rojas, y la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, ven con optimismo el fallo de la Corte Internacional de Justicia, sobre el pleito entre Costa Rica y Nicaragua por la invasión de este último país a isla Calero. | JOHN DURÁN.

Dos días antes de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda, dicte sentencia en el caso de la invasión a la isla Calero, la expresidenta Laura Chinchilla se reunió con los diputados del PLN para evaluar las posibilidades del fallo.

La exmandataria, cuyo gobierno llevó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al litigio internacional, consideró que difícilmente la sentencia ayude a detener las agresiones contra Costa Rica.

“Cuando hay regímenes autoritarios, autocráticos, profundamente corruptos en el país del norte, se tienden a intensificar las agresiones contra nuestro país”, comentó Chinchilla a los medios de comunicación, luego de la cita con los legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN).

La expresidenta añadió que no puede ser optimista en cuanto a que el fallo de la Corte mejore las relaciones bilaterales, pero dijo que el Ejecutivo costarricense debe continuar vigilante de que todos los extremos de la resolución se cumplan.

Chinchilla aseguró que ella sí tiene confianza en que la sentencia será beneficiosa para Costa Rica, que reclamó ante La Haya por la invasión de militares nicaragüenses en octubre del 2010 y por los daños realizados en una porción de la isla Calero, en el norte de la provincia de Limón, en varias ocasiones.

El reclamo presentado por Costa Rica expone también las irrupciones de militares nicaragüenses en tierra tica, así como la apertura de dos caños, en momentos diferentes, en territorio ajeno al de ese país.

‘Hay triunfos’. Aunque Chinchilla quiso ser cautelosa sobre la posible sentencia, pues considera que la Corte “tiende a ser salomónica” y tomar decisiones que beneficien a todas las partes en conflicto, apuntó que ya Costa Rica ha triunfado en varias de las peticiones que hizo en La Haya.

“Hay que estar abiertos y ser profundamente respetuosos del fallo de la Corte”, dijo.

Ella recordó que cuando se pidieron medidas cautelares, al menos se le ordenó al personal militar nicaragüense salir del territorio y no volver a entrar (orden que Managua ha desobedecido varias veces), además de que se permitió la reparación ambiental del segundo caño abierto en la zona.

La trocha. El segundo caso, planteado por Ortega contra San José en La Haya, es por la construcción de la trocha fronteriza o ruta 1856, bajo el reclamo de que esa obra implicó daño ambiental para el río San Juan.

PUBLICIDAD

El fallo también incluirá la resolución por ese reclamo, sobre el que Chinchilla prefirió no aventurarse, pues reiteró que la Corte Internacional ya había rechazado los reclamos que enarbolaba Nicaragua en contra de decisiones que tomó ella en su mandato.

En la Asamblea, también están a la expectativa del fallo, por las implicaciones que tenga para el Estado. Marco Redondo, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), afirmó que, si por la víspera se saca el día, es posible que haya que vigilar a los vecinos del norte luego del fallo.

“Me parece que los límites están claramente definidos, no veo cómo se nos pueda afectar con la decisión. Recuerdo lo que decía alguien, que hay tres estaciones: seca, lluviosa y la de pleitos con Nicaragua”, dijo Rafael Ortiz, presidente del Congreso.

  • Comparta este artículo
Nacional

Laura Chinchilla: Nicaragua seguirá agresiones tras fallo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota