Nacional

Laura Chinchilla: el crimen está rebasando a las autoridades actuales

Actualizado el 15 de octubre de 2015 a las 12:36 pm

Expresidente critica ola de homicidios y decisión de algunas instituciones de no operar en lugares inseguros

Ministro de Seguridad sostiene que incremento en muertes violentas obedece a fenómeno de lucha entre organizaciones criminales

Nacional

Laura Chinchilla: el crimen está rebasando a las autoridades actuales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La expresidenta Laura Chinchilla criticó a las autoridades actuales por la ola de homicios de los últimos meses. | ARCHIVO/ JONATHAN JIMÉNEZ

La expresidenta, Laura Chinchilla, considera que la inseguridad y el crimen organizado están "rebasando" a las autoridades actuales, tanto de Gobierno como del Poder Judicial.

"No dudo de la valía humana de quienes están al frente del Ministerio de Seguridad, del OIJ (Organismo de Investigación Judicial), de la PCD (Policía de Control de Drogas) y de la Fiscalía General, los conozco y sé que son personas calificadas y experimentadas, pero me temo que la situación actual los está rebasando", escribió Chinchilla en su perfil de Facebook la noche de este miércoles.

La exmandataria critica principalmente el incremento en el número de homicidios registrado en los últimos meses. "El 2015 será recordado como uno de los años más violentos de la historia reciente", sentenció.

Entre enero y agosto se contabilizan 369 muertes de este tipo, un 30% más que en el mismo periodo del 2014.

Chinchilla descalificó el alegato del Poder Ejecutivo de que tales fallecimientos responden a disputas entre grupos criminales: "Desde la policía judicial y el Ministerio de Seguridad Pública se han brindado declaraciones que pretenden excusar dichas muertes (...). No hay forma posible de excusar muerte alguna. Esta falaz visión nos lleva a banalizar los hechos de violencia y alimenta la sensación de que los mismos nunca alcanzarán al resto de los mortales que procuran vivir en la legalidad; cuando se sabe que eso no es así. Tarde o temprano la violencia termina por desbordarse y nos arrolla a todos, mafiosos o no mafiosos, como en una sangrienta marejada".

Gustavo Mata, ministro de Seguridad, dijo respetar la opinión de la exmandataria, aunque no lo comparta. Para él, el incremento de las muertes violentas responde a una circunstancia: "Estamos trabajando en el fenómeno que se está dando en Costa Rica. Se requiere una reacción extraordinaria no solo del Poder Ejecutivo, sino de los diferentes poderes de este país, Poder Legislativo y el Poder Judicial. Se va dar una respuesta integral para combatir el fenómeno que se está generando. En el 2010, se generaron 11,6 homicidios (tasa por cada 100.000 habitantes) y, en 2011, fueron 10,3. La diferencia de esos homicidios a los de ahora, es que antes de mataban para robarte. Ahora no, ahora lo que está sucediendo es un fenómeno muy concentrado en las organizaciones criminales que se están matando entre ellos por el mercado".

Por su parte, en su comentario en la red social, Chinchilla añadió: "De las declaraciones de los diversos representantes oficiales, se desprende la sensación de la ausencia de una acción concertada".

También cuestionó que en algunas comunidades ciertas instituciones públicas no se estén prestando servicios públicos por inseguridad, como es el caso del Instituto Nacional de Seguros (INS) y de Correos de Costa Rica que tomaron la decisión de no operar en más de 100 lugares del país por esa razón.

"Un Estado que se repliega y abandona el ejercicio de su autoridad sobre el territorio, es un Estado que invita a los grupos mafiosos a tomar control del mismo", dijo Chinchilla.

Ante tal situación, la expresidenta cree que es necesario una intervención de "los niveles superiores" de los Poderes Ejecutivo y Judicial, al tiempo que aboga por "un espaldarazo a los diputados" para aprobar algunas leyes importantes como la crea la figura de la extinción de dominio, que permitiría al Estado combatir la delincuencia organizada mediante el decomiso de los bienes que las personas no puedan justificar.

LEA: Diputados aceleran plan para decomisar bienes injustificados

  • Comparta este artículo
Nacional

Laura Chinchilla: el crimen está rebasando a las autoridades actuales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota