Nacional

Ayer en la Asamblea Legislativa

Supuestos 'chavistas' arman zafarrancho en conferencia de las juventudes de PUSC, PLN y Libertario

Actualizado el 20 de febrero de 2014 a las 09:32 am

Seguridad del Congreso evitó una riña entre un manifestante y el hijo de la diputada Mireya Zamora, Juan Miguel Villalobos

Diputados costarricenses aprobaron el martes una moción para instar al Parlamento de Venezuela a que promueva el diálogo entre Gobierno y manifestantes

Nacional

Supuestos 'chavistas' arman zafarrancho en conferencia de las juventudes de PUSC, PLN y Libertario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Zafarrancho en Asamblea Legislativa (Asamblea Legislativa)

Una conferencia de prensa de líderes de los movimientos de juventud de tres partidos políticos, Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Movimiento Libertario, se truncó cuando un grupo de supuestos "chavistas" empezaron a gritar consignas en favor del Gobierno Bolivariano de Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro.

La actividad fue organizada por la diputada libertaria Damaris Quintana, en compañía de John Fonseca y Alejandra Pereira, de la juventud libertaria; Henry Salazar, del PUSC, y Eduardo Rodríguez, del PLN.

El objetivo de la conferencia era expresar solidaridad con los estudiantes venezolanos que, junto con la oposición al Gobierno de Maduro, han hecho fuertes protestas y sufrido represión gubernamental desde hace varios días.

No obstante, antes de que empezara la actividad, en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, un grupo de jóvenes empezaron a gritar consignas a favor del Gobierno Bolivariano y de su mandatario, así como en favor del difunto expresidente Hugo Chávez.

Los gritos empezaron a subir el tono y eso atrajo la atención del cuerpo de seguridad legislativo, que advirtió a los manifestantes que los sacarían del lugar si continuaban la escaramuza verbal.

La conferencia inició, habló Salazar, habló Pereira y habló Rodríguez. Cuando tomó la palabra el libertario Fonseca los gritos se fueron otra vez al techo del salón y de ahí por todo el lugar.

Fonseca no reparó en hacer alusiones directas a los supuestos chavistas, quienes le devolvían gritos como "U, a, Maduro no se va" y acusaban a los dirigentes partidarios y diputados presentes como "golpistas".

Henry Salazar, del PUSC, explicó que los jóvenes, entre los cuales dos habrían sido venezolanos y el resto (entre ocho y diez) eran costarricenses.

En medio del barullo, el asesor legislativo e hijo de la diputada libertaria Mireya Zamora no se aguantó las ganas de callar a uno de los más gritones, se levantó de su asiento (ver video) e intentó írsele al cuerpo.

Sin embargo, los efectivos de seguridad del Congreso detuvieron a ambos y la conferencia se detuvo.

Espectadores

Ante la afluencia de espectadores, diputados, asesores y público, la seguridad legislativa fue sacando a los manifestantes y sus carteles.

PUBLICIDAD

En medio del barullo, el diputado Víctor Emilio Granados, del PASE, casi se lleva su moretón. "Yo solo estaba grabando con el celular lo que estaba sucediento y un muchacho delgado empezó a gritarme 'diputado golpista' e intentó golpearme", explicó el legislador.

Una vez más, la seguridad evitó el incidente de violencia.

Consultado sobre el ingreso de los jóvenes al recinto, el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, explicó esta mañana que espera el informe detallado de la jefa de seguridad del Parlamento, Magaly Camacho.

Ella dijo a La Nación que está preparando el informe, para dárselo primero a su jefe y luego a los medios de comunicación.

Camacho solo explicó que, al ser una actividad abierta, los asistentes no necesitaban pedir ayuda de ningún diputado para entrar en la Asamblea Legislativa.

Ayer por la tarde, Alejandra Pereira relacionó al diputado Juan Carlos Mendoza con el ingreso de los manifestantes.

También, en corrillos se hizo circular la versión de que era el frenteamplista José María Villalta quien había colaborado para el ingreso de la pequeña turba.

El diputado Villalta negó tener relación con los jóvenes pro chavismo y aseguró que desconocía si alguien de su despacho tenía vínculo con el hecho.

Magaly Camachó aseguró que su equipo de investigación prepara el detalle de la información sobre los manifestantes, para hacerlo llegar a manos del presidente en ejercicio del Congreso, Carlos Avendaño.

Moción

El martes, en el plenario, 39 diputados votaron a favor de una moción del congresista de Liberación Nacional Fabio Molina para expresar ante la comunidad internacional la solidaridad con los manifestantes de las calles de Venezuela.

La moción también insta a los legisladores venezolanos para que, como representantes del pueblo, promuevan espacios de diálogo entre Gobierno y la oposición, con tal de cesar los actos de violencia en Caracas y otras ciudades de ese país.

  • Comparta este artículo
Nacional

Supuestos 'chavistas' arman zafarrancho en conferencia de las juventudes de PUSC, PLN y Libertario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota