Nacional

Entrevista

Justo Orozco: ‘Puedo rajar que soy honrado’

Actualizado el 05 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Justo Orozco, diputado PRC

Nacional

Justo Orozco: ‘Puedo rajar que soy honrado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | CARLOS GONZÁLEZ
ampliar
| CARLOS GONZÁLEZ

Una semana después de que la Fiscalía pidió desestimar una causa judicial que lo inquietaba, el diputado del Partido Renovación Costarricense (PRC) asegura que nunca ha cometido falta alguna y que no tiene rabo que le majen. Culpa al Tribunal Supremo de Elecciones de tener una actitud inquisidora, pero asegura que ahora el Partido está fuerte para emprender la campaña del 2014. Ya tiene escogido incluso a su sucesor, un pastor josefino que aún no ha sido ratificado por el Partido, pero que ya ha sembrado suficiente como para ver la cosecha.

No pudo ser mejor el viaje que el diputado Justo Orozco realizó a Brasil la semana pasada.

No solo no se topó a “ningún gay” que se le manifestara allá, como contó este lunes. Allá también se enteró de que la Fiscalía pidió desestimar la causa judicial en contra de él que existía según una denuncia que había presentado el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Ahora siente que se hizo justicia y que se limpió el camino para seguir en su camino político, siempre mezclado con su fe evangélica.

¿Estaba intranquilo?

Por mí mismo no, porque soy una persona que confío mucho en Dios. La gente que lo conoce a uno sabe que soy de buen corazón. Yo he venido de abajo para arriba. En el año 77 yo era un simple profesor de Matemática, pero después me acerqué a Dios y mi vida cambió.

Se me abrieron oportunidades y fui jefe de todos los profesores de matemática del país. Siempre he cuidado, pero alguna gente le hace caso a noticias de primera plana y me han puesto como una persona perversa. Yo no soy amador del dinero.

Usted culpa a las noticias, pero hubo un hecho cierto: el TSE lo estaba denunciando ante la Fiscalía por un asunto de manejo de dinero en la campaña.

Sí, se equivocó esa oficina del Tribunal. Esa oficina que está trabajando con un hostigamiento hacia la clase política. Se basan en un reglamento nuevo, desconocido... Un reglamento que aprueban a golpe de tambor para que se aplique.

Pero esa es la ley.

PUBLICIDAD

Sí es la ley. Sé que nadie puede alegar desconocimiento de la ley, pero nosotros estábamos en una campaña nueva. Nunca pensamos de mala fe, ni nadie. Somos un partido muy sano. De verdad que esa oficina del Tribunal se equivocó.

¿A veces se cometen errores actuando de buena fe?

Aquí parece que hubo premeditación y alevosía contra mí y mi partido. A nosotros no nos dieron dinero y al no haber dinero, no hay delito qué perseguir.

Ustedes intentaron cobrar esos ¢400 millones.

No, en realidad nosotros gastamos el doble que eso, todo con facturas. Nosotros no hemos hecho nada ilícito. Es una persecución y comenzaron con nosotros.

Bien. La Fiscalía pidió la desestimación para usted, pero hay colaboradores suyos que'

No, no, no. Yo lo ignoro. No me han notificado nada. Ignoro todo eso ('). Nosotros tenemos solo gente buena. Es muy difícil que' talvez algún funcionario de un nivel muy bajo.

¿Pone usted las manos en el fuego por la gente de su partido?

Por la mayoría sí. Mi gente cercana es gente sana, yo no permito' Mire, la honra sea para Dios, pero esto, esta situación (petición de sobreseimiento de la Fiscalía) era de esperarse.

Sé que nunca he hecho nada malo. Ni siquiera un pensamiento de tener un ilícito, jamás, jamás. Al contrario, para mí esto es un un hobby que me sale muy caro.

¿Es usted incorruptible?

Sí, totalmente incorruptible. En dádivas, egos, enriquecimiento ilícito, incorruptible. Nunca en mi vida he recibido una propuesta deshonesta porque yo lo denuncio.

Usted dice que nadie de su partido hizo nada malo, pero en otro momento dijo “que cada palo aguante su vela”.

Sigo creyendo en eso. Si la Fiscalía demuestra que hay alguna persona' que no la conozco, porque si yo la conociera' muy difícil, porque yo tengo ojo clínico.

Tampoco soy un niño. Soy matemático, entonces tengo una mente' y la mirada' si hay alguien yo no lo conozco. Que me engañen a mí, no.

¿Mente de matemático?

Mente de matemático. No permitimos que nuestros partidarios tengan novias ni digan vulgaridades.

¿Y por qué un partidario no puede tener novia?

PUBLICIDAD

Claro, hablo de los casados. Puede que la tenga, pero nosotros no nos damos cuenta. No somos alcahuetas. Nosotros tratamos de honrar esa figura del pez que simboliza los principios cristianos.

¿Por qué hay contratistas que aseguraron haber recibido menos dinero de lo que ustedes afirman haberles pagado en campaña?

Lo que pasa es que no haber dinero en efectivo y tratar con bonos' Difícilmente esos contratos se pagan todos de una vez. Algunos coordinadores son celosos y no entregaron todos los bonos hasta que estuviera el trabajo concluido. (...) No me quemo la mano por todos, pero por la gente que yo conozco sí me quemo las manos. Ya tenemos más de 15 años de trabajar juntos. Uno ve que tenemos la casa en orden, que no tienen vicios, que trabajan' es más, excomulgamos a cualquier que no sea justo. Con eso, como le digo, teníamos un reglamento nuevo, un código nuevo' Todo fue sin malicia.

¿Confía usted en el TSE?

Sinceramente ya no confío tanto. Antes confiaba más. En este departamento no confío para nada.

¿No será que los partidos estaban acostumbrados a hacer las cosas sin controles?

Puede ser, pero no en el caso de nosotros. Puede ser en otros partidos amañados, pero nosotros' yo soy sincero, soy el presidente del Partido desde hace más de 15 años y le digo que no, no tenemos ni un pensamiento malo, ni perverso.

¿Cómo puede dar fe de los pensamientos de otras personas?

Porque soy el presidente y saben que yo soy cero chorizos.

¿Nunca ha detectado malos pensamientos?

No, porque nos relacionamos mucho con pastores y siempre comenzamos todo con una oración.

¿Y eso ayuda?

Completamente.

¿Quien reza y peca empata?

No, porque nosotros no rezamos; no hacemos banda de repeticiones. Nosotros oramos y doblamos rodillas. Me siento muy contento en decirle que mi único jefe es Dios.

Pero las leyes de la política no son de Dios. Su espiritualidad, su fe, su devoción y sus hábitos son otra cosa, ¿no?

Dios está en todo. Él pone y quita reyes. Él da los recursos. No temo lo que el hombre me pueda hacer. Yo a veces preguntaba “Señor, será que soy malo”, porque la prensa me puso a mí como si yo fuera perverso. Y no lo soy. Yo regalo más de la mitad de mi salario a los pobres.

Regala la mitad de su salario pero en el 2010 peleó por un aumento ¿Era para regalarlo?

Creo que es justo. Sí, sí, poder ayudar a más gente. Entre más plata tenga yo, más puedo repartir. Y a mí me gusta repartir.

¿Ya está armando campaña para el 2014?

Sí, ya estamos trabajando en eso. Casi tenemos todas las cantonales.

¿Sí? Nadie tiene eso listo.

Sí. Ya tenemos 75 cantones organizados. Nos quedan seis.

Les queda más fácil por la red de iglesias cristianas'

Sí, nos facilita mucho

Esa es la base de su partido.

Gente temerosa de Dios. Católicos y evangélicos. Mucho católico. Son más de 100.000 los que nos siguen. Tal vez un 60% de evangélicos y 40% de católicos (...).

Usted dice que la prensa lo maltrata. ¿Y la gente?

No la gente que nos conoce' Mire, miles me han bendecido y tres me han ofendido quizá en un momento mal.

¿Y ha reaccionado mal?

Sí, como un hombre

¿Cómo?

Como un hombre, yendo a reclamar. Soy guanacasteco, nicoyano y tengo coraje. Que me digan “sinverguenza” en la cara, me da coraje, porque soy sobrio, nunca he fumado, nunca he tomado, nunca me he desvelado.

¿Quién va a encabezar la papeleta diputadil por San José?

Es un joven profesional que se llama Gonzalo Ramírez.

¿Qué relación tiene con usted?

A través de una iglesia de San José centro. Ya está claro.

¿No se supone que esto deberían decirlo los asambleístas?

Sí, pero el que siembra cosecha. La iglesia a la que él pertenece ha sembrado bastante con nosotros. Puso cosas materiales y tiene mucha gente en esa iglesia.

¿Tiene su misma línea?

Bueno, no sé. Él tiene casi 25 años menos que yo. Es un joven bien parecido, me lleva más de una cabeza a mí. Tiene una maestría, dos licenciaturas, es un buen orador. Es profesional y es pastor.

Lo único que no sé si me supera es en el corazón, porque mi corazón es de Dios, lo tengo conforme lo tuvo el rey David. Siempre he hablado con la verdad.

¿Cree que superará él los 20.563 votos que obtuvo usted en 2010?

Completamente. Habrá sorpresas. Todos esos escándalos injustos redundan para bien. Nuestro partido ha crecido muchísimo.

¿Usted recibiría más votos si las elecciones fueran hoy?

¡Ash! Lograría más de 100.000 solo en San José.

¿Sería candidato presidencial?

Solo si es necesario. Yo le pido a Dios que me quite esa carga, pero tampoco puedo dejar a mi país descabezado. Uno va declinando, yo ya soy abuelo y quisiera llevar una vida más tranquila familiar. Tampoco elimino la idea de ser candidato, pero no hay muchos recursos y yo estoy más como para la Alcaldía de San José. Si Dios me da fuerzas de aquí al 2016' siento que puedo sostener esa campaña en San José.

¿Cuál es su ideología política?

Es la transparencia total, la honradez, el amor al próximo...

Pero eso se puede cumplir todo eso siendo del Frente Amplio, del Libertario o del PLN...

Sí, pero en realidad' es de centro. Queremos que todos tenga un poco y a nadie le sobre.

Puesto así, es casi comunismo.

Sí, sí, eso es bueno. Yo vengo de Brasil y allá me dijo un diputado que allá le dan subsidios a la gente pobre para que deje de robar y prostituirse en las calles.

¿Cuál es el principal obstáculo de su partido?

El dinero. A veces pienso que el TSE debería manejar todo o no manejar nada. Porque con esta actitud inquisidora más bien nos perjudica a nosotros que somos honrados, porque yo puedo rajar que soy honrado. Yo puedo rajar que como político no tengo rabo que me majen y en ningún aspecto de mi vida. Tengo dos licenciaturas y cinco grados universitarios, pero para mí eso es basura, porque he aprendido más en la Biblia. Ahí está mi éxito. Yo soy exitoso, lo que hago todo prospera, porque todo lo hago bien pensado. Por eso digo que las finanzas están bien.

  • Comparta este artículo
Nacional

Justo Orozco: ‘Puedo rajar que soy honrado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota