Nacional

Reunión bilateral del presidente Luis Guillermo Solís con primer ministro canadiense

Justin Trudeau ofrece revisar trámite de visas de ticos que viajan a Canadá

Actualizado el 20 de septiembre de 2017 a las 07:59 pm

Nacional

Justin Trudeau ofrece revisar trámite de visas de ticos que viajan a Canadá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente Luis Guillermo Solís se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. En la fotografía también aparecen el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, y la vicepresidenta Ana Helena Chacón. (Cortesía de Casa Presidencial)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ofreció revisar el trámite que deben realizar los costarricenses para obtener una visa que les permita viajar a esa nación norteamericana.

Trudeau se mostró anuente a suavizar los requisitos, luego de que el presidente Luis Guillermo Solís le comentara sobre las dificultades que enfrentan sus coterráneos para recibir ese aval migratorio.

Así lo confirmó Solís luego de la reunión bilateral que sostuvieron la tarde de este miércoles en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Uno de los temas que conversé con el señor Trudeau tiene que ver con las visas a costarricenses que son difíciles de obtener. En ese sentido, el primer ministro me ha asegurado que traerá el tema a revisión como parte de un analísis que en estos momentos se realiza en esa materia", dijo el mandatario en un video que difundió Casa Presidencial.

En la actualidad, para obtener una visa de tránsito o turismo de Canadá se deben llenar cuatro formularios que aparecen en un sitio web del gobierno canadiense y llevarlos personalmente a las oficinas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), junto con dos fotografías tamaño pasaporte, documentación que demuestre arraigo en el país y el itinerario de vuelo.

Antes de eso, la persona debe cancelar en el Banco de Costa Rica, el costo de la tramitación, unos ¢36.000.

En ese encuentro bilateral, el presidente Solís también aprovechó para invitar a Costa Rica al gobernante canadiense. Al tiempo que conversó con él sobre medio ambiente, derechos humanos, empoderamiento económico de las mujeres y agenda regional latinoamericana.

Trudeau, de 45 años, es primer ministro desde el 4 de noviembre de 2015 por el Partido Liberal. Su padre, Pierre Trudeau, fue primer ministro de ese país entre 1968 y 1979 y de 1980 a 1984.

La otra bilateral. Posteriormente, Luis Guillermo Solís sotuvo una reunión bilateral con el secretario general de la ONU, el portugués António Gutérres.

"Le he asegurado el compromiso permanente de Costa Rica en materia de cambio climatico, migraciones y refugio, y por supuesto, en los temas de empoderamiento económico de las mujeres", expresó Solís sobre esa reunión.

El mandatario terminó este miércoles su agenda en Nueva York y este jueves viajará a Miami, luego de dar una conferencia sobre el desarme nuclear en la Universidad de Columbia.

El viernes recibirá en la Universidad Internacional de Florida el "Presidential Gold Medallion", el máximo reconocimiento que otorga ese centro de estudios a los jefes de Estado.

A Florida, Solís viajará solo con la primera dama, Mercedes Peñas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Justin Trudeau ofrece revisar trámite de visas de ticos que viajan a Canadá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota