Nacional

Un jurista costarricense investiga si el gobierno de Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad

Actualizado el 17 de septiembre de 2017 a las 11:34 am

Nacional

Un jurista costarricense investiga si el gobierno de Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un jurista costarricense forma parte del panel creado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para determinar si el gobierno de Nicolás Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela que ameriten ser juzgados en la Corte Penal Internacional.

Se trata de Manuel Ventura, exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Él fue uno de los tres expertos nombrados por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para asumir esa tarea. 

Los otros dos son el argentino Santiago Cantón, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; y el canadiense, Irwin Cotler, exministro de Justicia y exfiscal general de Canadá.

El nombramiento de Ventura dentro del panel tiene el beneplácito del gobierno de Costa Rica, según la OEA en un comunicado.

La Nación intentó conversar el sábado con el jurista, pero este se encontraba de viaje hacia La Haya, Holanda.

Manuel Ventura Robles era el candidato costarricense para la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, pero no fue electo (Wikimedia commons)

En un informe presentado el 17 de julio de 2017, el secretario general de la OEA consideró que existen evidencias que "apuntan al uso sistemático, táctico y estratégico del asesinato, encarcelamiento, tortura, violación y otras formas de violencia sexual como herramientas para aterrorizar al pueblo venezolano", lo que podría considerarse crímenes de lesa humanidad a ser investigados por la Corte Penal Internacional.

De ahí que el organismo regional iniciara una investigación sobre la situación en Venezuela para determinar si existen o se han cometido crímenes de lesa humanidad.

Al menos 125 personas han fallecido, desde abril, en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro y la creación de una Asamblea Constituyente con superpoderes que incluso suplantó las labores del Congreso.

La fiscala general venezolana Luisa Ortega, también destituida por la Asamblea Constituyente, asegura tener pruebas de torturas y de encarcelamientos sin respaldo judicial.

LEA: Luisa Ortega en Costa Rica: 'El silencio no es una opción, el costo es la muerte'

Las audiencias de la investigación de la OEA se iniciaron los días 14 y 15 de setiembre. Se realizarán al menos dos más en octubre, cuando se rendirá un informe concluyente.

En las primeras sesiones participaron representantes de la sociedad civil y exmilitares. Una delegación de Venezuela fue invitada a participar, pero declinó; la representante adjunta de ese país ante la OEA, Marlene da Silva, afirmó ante el Consejo Permanente que las audiencias constituían "una práctica ilegal que puede ser aplicada contra otros estados".

Venezuela es parte del Estatuto de Roma, por tanto, la Corte Penal Internacional tiene jurisdicción para actuar si lo considera necesario. 

La recomendación que den los expertos se sostendrá en un informe que prepara el asesor especial de la OEA para este propósito, Luis Moreno Ocampo, exfiscal de dicho organismo penal.

El jurista costarricense Manuel Ventura fue elegido juez de la CIDH en el 2004 y reelegido en ese cargo en el 2009. Además, fungió como secretario de esa Corte entre 1990 y el 2003.

En 2016, Ventura fue el candidato de Costa Rica para asumir un puesto en la Comisión de Derecho Internacional de la Organización de Naciones Unidas. Sin embargo, el país perdió un lugar en dicha comisión, en esa ocasión, tras 15 años de haber tenido participación.

LEA: Costa Rica pierde su puesto en la Comisión de Derecho Internacional de la ONU

  • Comparta este artículo
Nacional

Un jurista costarricense investiga si el gobierno de Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeca Madrigal Q.

rebeca.madrigal@nacion.com

Periodista

Periodista.

Ver comentarios
Regresar a la nota