Nacional

Juicios se atrasan por los ‘tiempos muertos’

Actualizado el 07 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Juicios se atrasan por los ‘tiempos muertos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Qué ocasiona que un juicio civil se resuelva en 10 y hasta 15 años?

El magistrado de la Sala Primera, Luis Guillermo Rivas, dio las explicaciones.

Una es que las fases de presentación de escritos se hacen hoy por separado, creando lo que él llama “tiempos muertos”, en los cuales no ocurre nada entre la presentación de un escrito y otro.

Las reformas aprobadas en primer debate por los diputados resumen con lo oral etapas que hoy se dan con intervalos de varios meses e incluso años.

La presentación de la demanda, las correcciones y el análisis de las pruebas se podrán dar, con la nueva ley, en una audiencia ante el juez, durante pocos días.

Otra causa de que dure tanto un proceso, reconoció Rivas, es que la estructura del Poder Judicial juega en contra de la agilidad de esos procesos y los vuelve lentos.

“No tenemos capacidad gerencial de los jueces, tenemos una presa importante de juicios y, además, la gente que hace gestiones por sus propios asuntos (que acuden a los tribunales a pedir celeridad en sus casos).

”Los jueces no se atreven a escoger asuntos menos complejos para resolverlos más pronto.

”Hemos tenido asuntos sencillos que han durado 10 años, algunos por complejidad y otros por la falta de identificación de casos (por parte de los jueces) que no son complejos”, detalló Rivas.

Algo común. ¿Por qué la Sala Primera propuso un proyecto de reforma que da derechos a terceros en un juicio civil?

Rivas explicó que esa potestad, cuestionada por la Procuraduría General de la República, es una tendencia mundial. En Estados Unidos, grupos de fumadores han llevado a las tabacaleras ante la justicia por no advertir sobre los riesgos del tabaco, agregó.

Además, ciudadanos han elevado a juicio disputas contra farmacéuticas por daños causados tras el consumo de un medicamento determinado.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, reafirmó que no están de acuerdo con incluir ese instrumento en la reforma al Código Procesal Civil, porque ya los intereses colectivos están protegidos por la Constitución Política y se materializan a través de la Sala Constitucional o en los tribunales contencioso-administrativos.

PUBLICIDAD

La esperanza de Benavides es que los diputados eliminen del proyecto de ley lo relacionado con la defensa de intereses difusos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Juicios se atrasan por los ‘tiempos muertos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota