Nacional

Júbilo y ansiedad revuelven el ánimo de migrantes isleños

Actualizado el 30 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Júbilo y ansiedad revuelven el ánimo de migrantes isleños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Brian Kamil y su madre Lay García esperan con ansias continuar su viaje hacia EE. UU. Ellos forman parte de los más de 8.000 cubanos varados en Costa Rica ante el cierre de frontera en Nicaragua. | CARLOS HERNÁNDEZ

San Carlos y San José.- Jubilosos y ansiosos, así reaccionaron los 195 migrantes cubanos alojados en el salón multiusos de Santo Domingo de Monterrey de San Carlos, al enterarse del acuerdo que abre una posibilidad para que continúen su viaje hacia Estados Unidos.

El plan aprobado por varios países del Istmo permitiría a los isleños salir en avión hacia El Salvador y, desde allí, continuarían en bus hasta México, desde donde iniciarían su última jornada hasta su destino final.

“Es la mejor noticia que nos han dado en muchos años”, expresó Ernesto Zamora , quien agregó: “Por fin veo que se abren las puertas de la libertad. Por fin seré un hombre libre”.

Tirado sobre colchonetas, Felipe Bautista, de 53 años y oriundo de Ciego de Ávila, abundó en reconocimientos y elogios para el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, a quien considera uno de los artífices de la posible solución.

Bautista dijo que su objetivo es encontrar un empleo en Estados Unidos para mejorar la situación de sus familiares que quedaron en Cuba.

“Quiero trabajar por ellos con quien espero volver a reunirme algún día”, agregó.

Otros isleños, pasada la alegría inicial por la noticia, se muestran un poco inquietos porque aún no tienen certeza sobre la fecha en que podrían dejar suelo costarricense.

Así lo afirmó Milton Torno, uno de los líderes del grupo albergado en esta ciudad.

El pasado lunes, la Cancillería de Guatemala anunció que un plan piloto para el traslado de los migrantes podría comenzar en la primera semana de enero del 2016. Sin embargo, el Gobierno de Costa Rica expresó algunas dudas sobre la fecha definitiva.

Fiesta. Los migrantes ubicados en Santo Domingo de Monterrey anunciaron, este martes, que aprovecharán la noche del 31 de diciembre para celebrar “a lo grande” el acuerdo logrado entre varios países del Istmo para que puedan seguir su viaje.

“Vamos a compartir con los habitantes de Monterrey nuestra incontenible alegría”, anunció Milton Torno mientras disfrutaba en el desayuno de un café cubano.

Los isleños dicen estar preparados para seguir su marcha, e incluso aseguran tener el dinero apartado para cubrir los costos de su traslado.

Al respecto Milton Torno sostuvo que todos los miembros del grupo que dirige tienen los fondos necesarios para pagar el boleto de avión para El Salvador.

“Aún no nos han dicho cuánto nos costará el viaje, pero lo importante es que contamos con los recursos económicos”, dijo Lay García, de 30 años y madre de un niño de seis años de nombre Brian Kamiel.

Los más de 8.000 cubanos varados en Costa Rica forman parte de una oleada migratoria que inició en el 2012, luego de que Ecuador flexibilizara las reglas migratorias para los cubanos. Desde ese país, los isleños cruzan Colombia, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Júbilo y ansiedad revuelven el ánimo de migrantes isleños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota