Nacional

Cita reunió a más de 40 alcaldes en la finca la Lucha, Desamparados

José María Figueres toca puertas para dominar en el PLN

Actualizado el 11 de enero de 2015 a las 12:00 am

Expresidente confirma interés de presidir el partido y reúne a los alcaldes

Nacional

José María Figueres toca puertas para dominar en el PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Figueres anuncia su candidatura para presidir el PLN (María Luisa Madrigal)

Ayer, a casi 21 años del inicio de su mandato presidencial, José María Figueres Olsen confirmó que aspira al máximo puesto del comité ejecutivo nacional del Partido Liberación Nacional (PLN). Bajo ráfagas de viento cargadas de pequeñas gotas de lluvia, en la finca familiar de los Figueres, La Lucha, en San Cristóbal de Desamparados, el expresidente empezó a tocar las puertas para empezar su dominio en Liberación.

“Llegué a la decisión de postularme a la presidencia del partido. Quiero llevar adelante un planteamiento diferente y avanzar hacia un nuevo Liberación; quiero un partido que tenga visión, que tenga coraje para soñar la mejor Costa Rica posible, y las agallas y convicción para hacerlo realidad”, dijo.

Rodeado por varias decenas de alcaldes liberacionistas, las puertas para la presidencia liberacionista de Figueres se enfocan en lograr una victoria electoral en las elecciones municipales de febrero del 2016.

Apoyo tibio. El exgobernante contó que ya había comunicado su decisión de luchar por la presidencia del comité ejecutivo del PLN a los también exmandatarios Óscar Arias y Laura Chinchilla, así como al excandidato Johnny Araya Monge, el viernes.

“Si don Óscar no me acompaña, respeto su criterio, lo sigo apreciando como colega de partido, le tengo mucho cariño por las cosas buenas que hizo por Costa Rica”, manifestó Figueres.

En cuanto a la cita con Araya, contó las razones del exaspirante para negarle el apoyo.

“Me dijo que le parece inconveniente que un posible candidato para el 2018 fuera presidente del partido, pero aquí no estamos hablando de posibles candidatos, ni del 2018. Después me dijo que, a la par de eso, le parecía que era polarizante que yo aspirara a una posición dentro del partido”, informó José María Figueres.

A ese criterio le respondió el exministro de Seguridad Fernando Berrocal, quien ayer le dio la adhesión a Figueres para la aspiración por la presidencia del partido y del país.

Según Berrocal, el fundador del PLN, José Figueres Ferrer (padre de Figueres Olsen) presidió el partido, y otros mandatarios saltaron a Zapote desde la secretaría general, como Daniel Oduber, Luis Alberto Monge y Óscar Arias Sánchez.

“Nuevo Liberación”. A pesar de que la lucha por la presidencia ejecutiva del PLN sería entre viejos conocidos de la política, Figueres insiste en apuntar que él tiene ilusión de fundar un “nuevo Liberación”.

PUBLICIDAD

“Todo empieza por escuchar, atender, reflexionar, interiorizar el mensaje que nos mandó Costa Rica en la última elección, donde sufrimos la más grande y peor derrota que ha tenido el PLN en su historia”, dijo el expresidente.

De hecho, el PLN no solo perdió las elecciones en segunda ronda, el 6 de abril del año pasado, sino que solo llegó al segundo lugar en la primera ronda, con Araya como candidato presidencial.

Ante la confirmación de una posible carrera electoral de Figueres por parte de Berrocal, el exmandatario eludió toda relación con esa aspiración, aunque no la negó en ningún momento.

“Estoy dispuesto a dedicar alma, vida y corazón para que el PLN vuelva a ganarse la confianza. Estoy cogiendo el camino del mayor riesgo posible con respecto a una aspiración personal en el 2018”, aseguró Figueres.

  • Comparta este artículo
Nacional

José María Figueres toca puertas para dominar en el PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota