Nacional

José María Figueres afirma que en su conteo la diferencia era de solo 700 votos

Actualizado el 03 de abril de 2017 a las 07:29 am

Nacional

José María Figueres afirma que en su conteo la diferencia era de solo 700 votos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
José María Figueres permanece en su sede de campaña, en Sabana oeste, llamando a sus fiscales para cotejar datos de la convención del PLN. (Jorge Rendóni)

El precandidato José María Figueres insistió en esperar resultados más amplios de la convención del PLN, antes de reconocer un triunfo suyo o de su contrincante Antonio Álvarez Desanti, en la elección del candidato presidencial del 2018.

Según Figueres, lo escrutado hasta ahora por el Tribunal de Elecciones Internas (TEI) del PLN no se nutre, en su mayoría, en las provincias en las que él es fuerte, sino en las que tenía debilidades con respecto a las de su rival.

Sostuvo que anoche, en su último conteo, Álvarez tenía una ventaja de solo 700 votos y que, en ciertos momentos previos, él incluso estuvo arriba.

Afirmó que los datos ofializados se basan principalmente en Heredia y en el cantón central de San José, donde el presidente legislativo fue muy fuerte.

Él espera datos de Limón, Cartago y Guanacaste, donde asegura tener una mejor posición. Dijo que lo contado en esos cantones, en los cortes dados hasta ahora, es muy pequeño.

A las 3:36 a. m. de hoy, el TEI emitió un nuevo corte con el 25% de las mesas escrutadas. En este, Álvarez apareció con el 45,4% de los votos y Figueres con el 39,5%.

LEA: Corte divulgado a las 3:36 a. m.: Álvarez Desanti 45,4%; Figueres 39,5%

Al respecto, el exmandatario insistió en que la información se alimentó de las tulas provenientes de los cantones más cercanos al Balcón Verde, sede de Liberación Nacional (PLN), como San José y Heredia.

"Ellos llevan un 25% en provincias en los que nosotros no éramos particularmente fuertes. Anoche, en el caso de Limón, el porcentaje escrutado era muy bajo y en Limón tenemos una organización muy sólida. En Cartago, solo llevan 14% y en Cartago somos particularmente fuertes. Anoche Heredia estaba pesando muchísimo, igual lo hacía el cantón central de San José y eso no favorecía los resultados a favor de nuestro movimiento. Esperemos a ver cómo se acomodan las cosas", declaró.

Consultado sobre qué porcentaje de escrutinio consideraría suficiente para aceptar un resultado, favorable o desfavorable, dijo que la respuesta no depende de porcentajes, sino de zonas del país.

En cuanto a la posición de Álvarez Desanti, que considera que el 25% ya es suficiente, afirmó que él diría lo mismo si estuviera en sus zapatos en este momento.

"Yo confiaría en que con el corte de las 11:30 a. m. ya tendríamos mucha más claridad con respecto a cuál es el peso específico de las provincias y, por supuesto, en lo que nosotros hayamos podido cotejar en llamadas a fiscales".

El exmandatario, a su vez, reiteró su plena confianza en el TEI. Dijo que es un hombre de partido.

Luego de que Álvarez reiterara que no lo ve (al expresidente) en una eventual campaña, luego de esta convención, Figueres dijo que "está en todo su derecho de pensar de esa manera", pero que él piensa distinto. Considera que, más que las personas, son más importantes los ideales, los valores y el tipo de gobierno que queremos.

  • Comparta este artículo
Nacional

José María Figueres afirma que en su conteo la diferencia era de solo 700 votos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota