Nacional

PLN empezó Congreso Ideológico

José María Figueres: Liberación Nacional ahora es más ético que el PAC

Actualizado el 11 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Lucha contra la pobreza, derechos de gais y FIV, entre ejes de discusión

Nacional

José María Figueres: Liberación Nacional ahora es más ético que el PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El expresidente Luis Alberto Monge, de 89 años, llegó para el cierre de la jornada inaugural del Congreso Nacional del PLN. Cortesía del PLN. (Cortesía PLN)

El Partido Liberación Nacional (PLN) abrió ayer su Congreso Ideológico con la consigna de devolverse en la carretera ideológica hacia el carril de la izquierda, uno “más progresista”, según palabras de su presidente, José María Figueres.

En un evento masivo en el centro de eventos Pedregal, donde según los organizadores hubo 2.300 personas, los verdiblancos escucharon a Figueres y sus colegas exmandatarios Laura Chinchilla y Luis Alberto Monge.

Vía telefónica con La Nación , el jerarca de la agrupación dijo que ahora Liberación pretende ser el partido más ético del país, incluso por encima del abanderado en esa materia, el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Para el expresidente (1994-1998) ese es uno de los seis ejes que guiarán el proceso de estudio de los liberacionistas en su año de Congreso Nacional, que se complementa con una visión más progresista del combate a la pobreza y la apertura de la discusión de la apuesta por los derechos humanos de las parejas del mismo sexo, así como el derecho a la fecundación in vitro .

“No puede el PLN dejar esas conversaciones de lado, son parte de nuestra sociedad y como partido que la representa y aspira a seguirlo haciendo de manera más activa, el partido necesita arrancar la conversación para definir una posición de una vez”, dijo.

Los ejes complementarios que según Figueres guiarán el año liberacionista de estudios ideológicos son los de una mayor apertura económica, la responsabilidad ambiental y la reforma del modelo costarricense de Estado.

Expresidentes. En su discurso, Chinchilla (2010-2014) alegó que el PLN es responsable de “los sellos más característicos del país”. Aseguró que su administración volvió a Costa Rica más segura.

Figueres culpó al gobierno de Luis Guillermo Solís por poner en riesgo esa seguridad ciudadana “por recortes presupuestarios mal hechos”.

El exgobernante Monge (1982-1986) hizo un recuento histórico de la agrupación política que lo llevó dos veces a ser diputado y una al sillón presidencial.

Por medio de Twitter, Óscar Arias (1986-1990, 2006-2010) se disculpó al alegar que asiste a una actividad en Washington (EE. UU). En un mensaje leído este sábado por Jorge Pattoni, Arias alabó al PLN en el marco del 64 aniversario y dijo que el partido “piensa, estudia y debate sobre política y economía”.

  • Comparta este artículo
Nacional

José María Figueres: Liberación Nacional ahora es más ético que el PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota