Nacional

TSE le rechaza apelación contra PLN

Johnny Araya sufre tropezón en su retorno a San José

Actualizado el 12 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Posible regreso a Municipalidad de San José depende de otro tribunal interno

Nacional

Johnny Araya sufre tropezón en su retorno a San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Johnny Araya Monge, el hombre que gobernó el cantón capitalino durante dos décadas, recibió ayer un balde de agua fría de parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Los magistrados le rechazaron al excandidato presidencial la apelación presentada contra el castigo que el Partido Liberación Nacional (PLN) le impuso en diciembre pasado, hecho que pone cuesta arriba su deseo por retornar a la alcaldía josefina.

Araya se retiró de la campaña presidencial hace un año.  | JORGE CASTILLO
ampliar
Araya se retiró de la campaña presidencial hace un año. | JORGE CASTILLO

A Araya solo le queda esperar la revisión de un tribunal superior al Tribunal de Ética y Disciplina del PLN, que le dictó cuatro años de inhabilitación por haberse retirado de la más reciente campaña, el pasado 5 de marzo, un mes antes de la peor derrota electoral en la historia liberacionista.

Dependiendo de lo que resuelva esa instancia, el cantón de San José podría ver, en el 2016, la primera elección en las urnas de un alcalde que no sea Johnny Araya.

Contrariado. En criterio del exalcalde, el fallo emitido ayer por el TSE “compromete muchísimo” sus posibilidades de aspirar de nuevo a un cargo de elección popular en las municipales del 2016 o en las nacionales del 2018.

Añadió que sentía “asombro” por la respuesta de los magistrados del TSE.

“Estoy muy contrariado, muy sorprendido, muy dolido. No comparto la decisión del TSE. La respeto, pero es una barbaridad”, expresó.

Si bien Araya no ha confirmado ninguna postulación, sí ha expresado motivaciones para retornar al puesto de alcalde. Sus opciones dependen ahora de la posición del Tribunal Interno de Alzada del PLN, cuya composición se está revisando por solicitud del exmandatario José María Figueres, quien asumió la presidencia de ese partido en febrero.

Asamblea plenaria. El PLN celebrará el sábado una asamblea plenaria en la que sus miembros podrían nombrar a nuevos integrantes en los tribunales internos de la agrupación, indicó Figueres, quien evita manifestarse a favor o en contra de una eventual candidatura de Johnny Araya.

“No me veo en otra trinchera. Aunque creo que se cometió un gran error conmigo, es un error de cinco miembros que integran el Tribunal de Ética. No es todo el Partido.

”Para mí, el PLN es uno de los pilares más importantes de la democracia costarricense y guardo la gran esperanza de que pueda renovarse”, expresó el exalcalde capitalino.

El Tribunal de Ética verdiblanco castigó a Johnny Araya desde el 9 de diciembre anterior, con el argumento de que faltó a la ética al abandonar a la agrupación en medio de la contienda electoral.

Ese órgano partidario emitió la suspensión tras una denuncia presentada por la dirigente Kyra de la Rosa, quien consideró que el retiro de Araya “llenó de vergüenza al Partido”.

Para el exaspirante presidencial, la resolución de este miércoles es contradictoria con decisiones anteriores del TSE, pues sostuvo que al exdiputado Jorge Angulo sí le habían levantado una sanción partidaria.

  • Comparta este artículo
Nacional

Johnny Araya sufre tropezón en su retorno a San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota