| Prueba sería necesaria solamente para ingresar EN la Universidad

Johnny Araya propone quitar requisito de bachillerato para acabar ‘cole’

De ganar, el candidato del PLN promete cambio en su primer año de gestión

Sindicatos reciben plan con desconfianza mientras el MEP se mantiene al margen

Últimas noticias

El candidato presidencial del PLN, Johnny Araya, afirma que, de ganar las elecciones, las pruebas de bachillerato dejarían de ser requisito para finalizar la educación secundaria, y serían una obligación solo para estudiantes con intención de ir a una universidad.

El candidato del PLN, Johnny Araya, recalcó ayer que, de ganar las elecciones de febrero del 2014, impulsará  modificar la aplicación de los exámenes de bachillerato desde su primer año de gobierno.   | LUIS NAVARRO
El candidato del PLN, Johnny Araya, recalcó ayer que, de ganar las elecciones de febrero del 2014, impulsará modificar la aplicación de los exámenes de bachillerato desde su primer año de gobierno. | LUIS NAVARRO ampliar

Según el aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN), la propuesta se pondría en marcha en su primer año de gobierno pues, según su criterio, hoy se frena a alumnos que opten por oficios que no requieran de un título universitario.

“Para decirle algo: un policía de la Municipalidad de San José necesita bachillerato, un guardaparques necesita bachillerato. Hay una gran cantidad de oficios y de ocupaciones a los que se les exige bachillerato y que no se verían afectados con que el estudiante tenga (únicamente) un certificado de estudios secundarios”, dijo.

La propuesta la dio a conocer el domingo en una reunión con representantes del sector educativo que lo apoyan en un movimiento denominado “Edu Johnny”, y ayer reveló su interés de ponerla en práctica cuanto antes.

De acuerdo con Araya, las pruebas que reinstauró el Ministerio de Educación Pública (MEP) en 1988, siendo ministro de Educación Francisco Antonio Pacheco, sufrirían su primer gran modificación en 25 años.

Desde entonces, 574.888 estudiantes se han graduado como bachilleres formales y 101.464 como técnicos medios.

El plan aún no ha pasado por el filtro de los sindicatos ni de los departamentos técnicos del Ministerio; sin embargo, la polémica ya empieza a ser evidente.

Por ejemplo, para el exministro Pacheco, el proyecto no es positivo, aunque bien vale la pena que se abra la discusión.

“Es una propuesta que deberá ser parte de un debate nacional. Sobre el fondo de la cuestión, me parece que no corresponde al nivel y orientación del desarrollo de Costa Rica”, expresó Pacheco.

Por su parte, el actual ministro, Leonardo Garnier, prefirió mantenerse al margen de la discusión y no emitir criterio, por ahora.

Mientras tanto, en la acera sindicalista, si bien no se matriculan a aplaudir el plan de Araya, comparten la visión de que las pruebas de bachillerato más bien entraban el desarrollo de los estudiantes.

“La enorme mayoría de educadores ya no creemos en ninguna promesa de los políticos de Liberación Nacional (...). Si el bachillerato se quita, no lo vemos mal, pero la eliminación debería ser total”, dijo Beatriz Ferreto, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Para Isabel Román, directora del Programa Estado de la Educación, cualquier propuesta debería estar fundamentada en un riguroso estudio técnico.

Según datos del MEP, en el 2012 un 69,8% de los alumnos que presentaron los exámenes aprobaron todas las materias.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Johnny Araya propone quitar requisito de bachillerato para acabar ‘cole’