Nacional

Johnny Araya se dedicará a siembra de naranjas y seguirá en política en el PLN

Actualizado el 26 de mayo de 2014 a las 04:06 pm

Nacional

Johnny Araya se dedicará a siembra de naranjas y seguirá en política en el PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Johnny Araya afirmó este lunes, tras la reunión semanal con la fracción del PLN, que se mantendrá activo en ese partido y en paralelo desarrollará ideas empresariales. (Mario Rojas)

El excandidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya Monge, dijo esta tarde que está por emprender un proyecto de siembra de naranjas en el cantón de Upala, en la provincia de Alajuela, y que pretende continuar ligado a la política con la agrupación verdiblanca.

"Dicen que la agricultura es buena para la salud", expresó el político que perdió la segunda ronda electoral, frente al actual presidente, Luis Guillermo Solís, en abril pasado.

Araya precisó que entrará en la siembra de naranjas con un hermano en una finca de unas 40 hectáreas. "La actividad está bien, hay mercado para jugo y en la zona norte crece mucho el cultivo. Mi hermano había sembrado. Sería para vender a grandes empresas. Hemos estado coordinando con Tico Fruit", añadió.

El verdiblanco, que dejó su puesto como alcalde en junio del 2013 de cara a las elecciones nacionales del 2014, asistió esta tarde a la reunión semanal de diputados del PLN, en la Asamblea Legislativa.

Consultado sobre la investigación sobre el manejo financiero de su campaña, Araya dijo estar tranquilo. Explicó que, durante y después de la elección, se hicieron auditorías financieras y que los documentos estaban en orden. "Vendrá la más importante (revisión) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)", dijo.

El ingeniero agrónomo de 54 años además dijo que mantiene un liderazgo sobre los 18 diputados del PLN, aunque aceptó que luego de la campaña política, surgieron fricciones importantes con la cúpula del partido, especialmente con el presidente del Liberación, Bernal Jiménez.

La campaña pasada arrojó los peores resultados electorales para la agrupación política fundada en 1948. Araya perdió en segunda con solo el 22,1% de apoyo, en contraste con el 77,8% de su contrincante, Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

En fuertes sectores del PLN se le cobra a Araya la decisión de abandonar la pelea electoral el 5 de marzo, un mes antes de las votaciones.

El exalcalde renunció a seguir en campaña, dejó de lado el apoyo financiero a los 100 clubes del partido en todo el país y eliminó la pauta publicitaria.

Siguió en la papeleta del PLN porque la ley electoral costarricense impide que un aspirante inscrito ante el TSE deje su puesto, salvo en casos de muerte o salud.

PUBLICIDAD

Cuestionado sobre si siente responsabilidad o culpa por los resultados, Araya contestó que no. Alegó que hubo muchos factores que incidieron en el resultado final y que nunca un partido ha conseguido tres triunfos electorales consecutivos.

Dijo, también, que su decisión de dejar la campaña no iba a cambiar el resultado a favor del PAC, pues había una corriente de cambio en la población.

  • Comparta este artículo
Nacional

Johnny Araya se dedicará a siembra de naranjas y seguirá en política en el PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota