Nacional

Johnny Araya: 'fallo del TSE compromete muchísimo que pueda volver a aspirar' a la alcaldía

Actualizado el 11 de marzo de 2015 a las 06:06 pm

Excandidato presidencial espera que Tribunal de Alzada del PLN anule la suspensión de cuatro años en su contra

Nacional

Johnny Araya: 'fallo del TSE compromete muchísimo que pueda volver a aspirar' a la alcaldía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El TSE rechazó el recurso de amparo que presentó Johnny Araya contra la decisión del Tribunal de Ética del PLN, de suspenderlo durante cuatro años.
ampliar
El TSE rechazó el recurso de amparo que presentó Johnny Araya contra la decisión del Tribunal de Ética del PLN, de suspenderlo durante cuatro años. (René Valenzuela)

Johnny Araya asegura que la decisión del TSE de ratificar la suspensión de cuatro años que le impuso el Tribunal de Ética de su partido, Liberación Nacional (PLN), "compromete muchísimo" sus posibilidades de volver a aspirar un cargo de elección popular.

Con el castigo, el excandidato presidencial no podría participar en ninguna actividad política dentro de la agrupación hasta el 2019, lo cual incluiría las elecciones municipales del 2016 y las presidenciales del 2018.

Si bien Araya no ha confirmado ninguna postulación, tampoco ha descartado una eventual candidatura para al puesto de alcalde de San José, que ya ejerció por más de dos décadas, ni para repetir en su intento de ser presidente de Costa Rica.

Para el verdiblanco sus opciones son limitadas, pero las puertas no están cerradas por completo, pues el Tribunal de Alzada de la agrupación aún no resuelve un recurso de nulidad que él presentó en contra de esa resolución sancionatoria.

Además, afirma que analizará con sus abogados si existen otras vías legales para revertir la suspensión: "Siento que mis derechos están siendo lesionados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y por el partido... Tome una decisión política polémica, pero en ningún momento falté a la ética o a la moral".

La inhabilitación de Araya solo es la interno del PLN, por lo cual él podría seguir participando en política pero desde otra agrupación, sin embargo, esa es una opción que de momento no contempla.

"No me veo en otra trinchera, aunque creo que se cometió un gran error conmigo, es un error de cinco miembros que integran el Tribunal de Ética no es todo el partido. El PLN para mí es uno de los pilares más importantes de la democracia costarricense y guardo la gran esperanza de que pueda renovarse", expresó el exalcalde capitalino.

El Tribunal de Ética verdiblanco castigó a Araya desde el pasado 9 de diciembre, con el argumento de que faltó a la ética al abandonar a la agrupación en medio de la contienda electoral, como lo anunció el 5 de marzo del 2014, un mes antes de la segunda ronda.

Ese órgano partidario emitió la suspensión tras una denuncia que presentó la dirigente Kyra de la Rosa, quien consideró que el retiro de Araya "llenó de vergüenza al partido".

Sorpresa. Con respecto al fallo del TSE que valida la suspensión en su contra, al rechazarle un recurso de amparo, Johnny Araya aseveró que recibió la noticia con "asombro", aunque cuestiona la decisión de los magistrados.

Para él la resolución de este miércoles es contradictoria con la jurisprudencia de este Tribunal: "Jorge Angulo (exdiputado del PLN) había sido suspendido y al final el TSE anuló la sanción diciendo que estaban infringiendo sus derechos de participación, que solo una sentencia judicial podía separarlo. Pero ahora en mi caso resuelve todo lo contrario, hay una gran contradicción entre esta jurisprudencia categórica y la de hoy".

"Estoy muy contrariado, muy sorprendido, muy dolido, no comparto la decisión del TSE, la respeto, pero es una barbaridad", agregó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Johnny Araya: 'fallo del TSE compromete muchísimo que pueda volver a aspirar' a la alcaldía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota