Nacional

Aspira a Alcaldía

Johnny Araya: ‘Confío en la sensibilidad de la Sala IV’

Actualizado el 17 de junio de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Johnny Araya: ‘Confío en la sensibilidad de la Sala IV’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El excandidato presidencial de Liberación Nacional (PLN) y exalcalde de San José, Johnny Araya, mantiene una intensa agenda de reuniones políticas a pesar de estar fuera del grupo verdiblanco en este momento.

  Johnny Araya dice defender derechos fundamentales. Archivo.
ampliar
Johnny Araya dice defender derechos fundamentales. Archivo.

Dice tener motivos al continuar los preparativos de una eventual candidatura para retornar a la Alcaldía de San José, donde gobernó durante 22 años. O más bien tiene un motivo: confianza en que los magistrados de la Sala IV emitan, en menos de dos meses, un fallo que lo mantenga en el partido, en el que un sector lo quiere fuera.

“Confío en la sensibilidad de la Sala IV, porque este es un caso de derechos fundamentales”, alega Araya, a quien el Tribunal de Ética del PLN expulsó cuatro años por haber dejado antes de tiempo la campaña para la segunda ronda del 2014.

Su confianza se basa en que los magistrados adviertan la necesidad de evitar un daño irreversible, en caso de que consideren inconstitucionales las reglas internas con las que el PLN lo sancionó, y apuesta por una medida cautelar que lo reincorpore al partido a tiempo para postularse por San José.

“Mi pelea en esto, más que por volver a la Alcaldía, es por reivindicar mis derechos. Es por hacer valer mis derechos que me están cercenando de manera arbitraria con normas inconstitucionales”, señala.

Por eso no se va del PLN, según Araya, aunque dice haber recibido invitaciones de cuatro partidos para postularse con ellos en los comicios municipales del 7 de febrero del 2016.

No obstante, el presidente del PLN, José María Figueres, y la tendencia del exmandatario Óscar Arias opinan que debe cumplir la sanción.

Además del tiempo y las corrientes adversas, Araya tampoco se atreve a garantizar el apoyo de la asamblea cantonal del PLN, encargada de elegir a su candidato a la alcaldía.

Guido Granados (esposo de la alcaldesa actual, Sandra García) y el exviceministro Luis Álvarez son otros aspirantes verdiblancos.Si la Sala contestara favorablemente al menos con una medida provisional en menos de dos meses y la asamblea cantonal escogiera a Araya, este deberá enfrentar un electorado que en los comicios presidenciales propinó al PLN su mayor derrota de la historia.En la segunda ronda electoral presidencial del 2014, el cantón de San José otorgó al Partido Acción Ciudadana (PAC) tres de cada cuatro votos y solo uno de estos al PLN.

Aun así, Araya se declara optimista: “Importantes sectores, como empleados municipales, líderes comunales y empresariales, echan de menos el liderazo del alcalde que fui en su momento”.

”La gente siente que el proyecto está estancado. Mi deseo es seguir el proyecto y a pesar de la incertidumbre, mantienen vivan las esperanzas”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Johnny Araya: ‘Confío en la sensibilidad de la Sala IV’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota