Nacional

Melvin Jiménez alega que no actuó porque Luis Guillermo Solís asumió el caso

Actualizado el 23 de enero de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Melvin Jiménez alega que no actuó porque Luis Guillermo Solís asumió el caso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diputados piden renuncia a Melvin Jiménez (María Luisa Madrigal)

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, aseguró ayer que no actuó en el caso de su exviceministro Daniel Soley y la procuradora Ana Lorena Brenes, debido a que el mandatario Luis Guillermo Solís “tomó el control de la situación”.

Jiménez compareció por segunda vez ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, donde explicó que, como el gobernante le informó que iba a investigar las denuncias de Brenes, él se hizo a un lado, por respeto.

El ministro retomó así la comparecencia que había iniciado la noche del miércoles en el Salón de Beneméritos de la Patria del Congreso, como parte de la investigación que abrieron los legisladores para aclarar si Soley presionó o no a la procuradora Brenes para que renunciara a su cargo.

Un día antes, Jiménez calificó como una “fábula” del diario La Nación la historia sobre los ofrecimientos de puestos en embajadas, ratificada por la procuradora general de la República.

En poco más de dos horas, Jiménez enfrentó un intenso interrogatorio de los diputados alegando que no tenía responsabilidad sobre las denuncias que Brenes expuso ante la comisión legislativa, donde dijo que se había sentido amenazada por Soley en la conversación que mantuvieron el 6 de enero pasado.

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, aseguró que el Poder Ejecutivo ya no investiga este tema debido a que Daniel Soley renunció al cargo de viceministro de esa cartera y porque una comisión en la Asamblea Legislativa asumió las pesquisas.   | LUIS NAVARRO
ampliar
El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, aseguró que el Poder Ejecutivo ya no investiga este tema debido a que Daniel Soley renunció al cargo de viceministro de esa cartera y porque una comisión en la Asamblea Legislativa asumió las pesquisas. | LUIS NAVARRO

El jerarca de Presidencia defendió el silencio que guardó por más de una semana sobre este caso, desde que, el 13 de enero, La Nación informó sobre las ofertas que Soley le hizo a Brenes con el propósito de que dejara su puesto al mando de la Procuraduría.

El ministro detalló que el lunes 12 de enero la procuradora Brenes le pidió una reunión de emergencia al presidente Solís, en la que se quejó de haber recibido presiones, amenazas y propuestas de Soley con el fin aparente de que dejara su cargo.

Jiménez comentó que, ante la denuncia de Brenes, el mandatario luego le indicó que él mismo se haría cargo de investigar qué había pasado y por lo tanto, él prefirió mantenerse al margen y no hablar con su viceministro para conocer qué había pasado.

Con la batuta. “El presidente definía los tiempos y nosotros respetamos”, agregó Jiménez ante la consulta del diputado de Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez, que cuestionó el por qué no se habría pronunciado antes.

También recordó que Solís lo entrevistó para indagar qué conocía acerca de la reunión entre Soley y Brenes.

Por otro lado, recalcó que seguía a la espera de una decisión del gobernante sobre este tema, cuando el sábado 17 de enero Soley presentó su renuncia.

Diputados interrogan a ministro Melvin Jiménez por caso Soley (María Luisa Madrigal)

Además, dijo que se había dado por satisfecho con un resumen que Soley le hizo del encuentro el mismo día que vio a Brenes, así como con las aclaraciones que el exviceministro le ofreció luego al presidente Solís, cuando este lo llamó a cuentas luego de reunirse con la procuradora.

Sin embargo, la investigación del mandatario quedó en nada luego del anuncio de los diputados de que la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público investigaría el caso y la posterior dimisión de Soley, un día después.

Todo esto se presentó durante el mismo fin de semana que el mismo Solís había dicho, sería su límite para tomar una decisión sobre lo sucedido con Brenes.

El martes pasado, en conferencia de prensa, el presidente aseguró que sería mejor que el caso lo despejaran los legisladores.

Una cita privada. Para afianzar más su argumento sobre el porqué no se interesó en conocer los detalles de lo que habló el exviceministro Soley con la procuradora, Jiménez dijo que se habría tratado de una reunión de carácter privado, no oficial.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Maureen Clarke, cuestionó el proceder de Jiménez y recalcó que él, como superior jerárquico de Soley, debía estar al tanto de sus acciones.

“Cuando un funcionario mío me dice que va a ir, en un plano personal, a tomarse un café, yo respeto los aspectos de la vida personal. Yo no controlo los espacios personales, privados, que cada funcionario bajo mi mandato hace”, alegó Jiménez.

El jerarca sí reconoció que Soley le habló sobre el fondo de lo conversado en la cita, en la que se tocaron temas relacionados con el nombramiento del próximo procurador de la Ética Pública y dijo que la misma tuvo como marco el mejorar relaciones entre la Presidencia y la Procuraduría.

  • Comparta este artículo
Nacional

Melvin Jiménez alega que no actuó porque Luis Guillermo Solís asumió el caso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota