Nacional

En pocas palabras

José Francisco Pacheco: ‘Jerarcas no son responsables’

Actualizado el 30 de abril de 2016 a las 12:00 am

Nacional

José Francisco Pacheco: ‘Jerarcas no son responsables’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cuál es la explicación para el aumento del gasto de ¢1 billón en dos años?

De ese billón de crecimiento, la mitad se explica por un presupuesto que fue formulado en la administración anterior (2010-2014) y de la mitad restante le puedo decir que la mayoría obedece al respeto a la Constitución, que nos obliga a girar el 8% del PIB para la educación pública.

¿Cuánto de ese incremento es responsabilidad del actual Gobierno?

Yo la veo muy reducida (la responsabilidad). Incluso, mirando atrás, las condiciones fiscales que enfrentó la administración de la presidenta Laura Chinchilla (2010-2014) fueron heredadas.

”Contando la dinámica creciente de las pensiones, por ejemplo, creo que el margen es muy pequeño en cuanto a responsabilidad de los jerarcas.

”Si no hubiéramos actuado con propuestas para detener el crecimiento del gasto, ahí sí, se podría machacar con el tema de la responsabilidad”.

Pero en el 2015 el presupuesto creció en un 19% con respecto al 2014. Ese incremento depende de una decisión política.

Es cierto, hay un aumento, pero la fotografía que hay que ver es la del 2016, que es cuando nosotros tenemos pleno control del presupuesto. Hay elementos para decir que hemos estado dispuestos a hacer control del gasto con las implicaciones que eso trae, como los recortes en muchos rubros. Recortamos en un 35% el gasto en viajes.

”Para cualquier jerarca que esté sentado acá, la responsabilidad del gasto está minimizada por decisiones políticas, como entrarle al gasto con propuestas que están puestas sobre la mesa”.

¿Por qué no se le ha puesto coto al crecimiento de las transferencias corrientes que en un inmenso porcentaje, se usan para pagar pensiones?

Cuando usted observa que planteamos reducir las pensiones de lujo de ¢17 millones a ¢3,5 millones, hay elementos que son dignos de rescatar.

¿Cuánto de las pensiones se financia con deuda?

De cada ¢100 que van para pensiones, ¢90 se pagan con emisión de deuda.

  • Comparta este artículo
Nacional

José Francisco Pacheco: ‘Jerarcas no son responsables’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota