Nacional

Jerarcas de la Corte y del Congreso se reunirán para calmar ánimos por recorte a pensiones

Actualizado el 08 de noviembre de 2016 a las 07:01 pm

Nacional

Jerarcas de la Corte y del Congreso se reunirán para calmar ánimos por recorte a pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 18 de octubre la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, defendió la propuesta de los magistrados para un tope a las pensiones no menor de ¢7 millones. (Archivo)

La presidenta del Poder Judicial y los presidentes de las cuatro salas de la Corte Suprema de Justicia tienen previsto subir este miércoles los 300 metros que los separa de la sede del Congreso. La intención: sostener una reunión con el presidente legislativo y los nueve jefes de fracción para apaciguar las aguas movidas con el proyecto de recorte a las pensiones judiciales.

Según el presidente del Congreso, Antonio Álvarez Desanti, la reunión surgió luego del encuentro que los presidentes de los supremos poderes sostuvieron el lunes en la mañana. Sostuvo que el encuentro de mañana es una medida para "que las aguas retornen a sun nivel".

Álvarez confirmó que la reunión se realizará en el Castillo Azul a las 11:30 a.m.

"Convinimos en que era importante realizar una reunión de trabajo entre la presidencia de la Corte, vicepresidencia y los presidentes de las Salas del Poder Judicial junto con los jefes de fracción para conversar y analizar los hechos que se han suscitado en torno a la reforma de pensiones del Poder Judicial. Es importante que los poderes mantengamos buenas relaciones", dijo Álvarez.

El jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas, declaró a este medio que declinó asistir a la reunión. 

Dos magistrados de Sala IV ya atacaron recorte a pensiones de lujo

Por su parte, el jefe de la bancada del Movimiento Libertario, Otto Guevara, afirmó que no estará en el encuentro desde el inicio, pero se incorporará después.

Se intentó conocer el criterio de otros jefes de fracción; sin embargo, no fue posible localizarlos, ya que no contestaron el teléfono, y el plenario legislativo no sesionó por falta de quórum.

El 31 de octubre, los magistrados acordaron públicamente apartarse de la discusión de los recortes a pensiones en el Poder Judicial, luego de 13 días de críticas a su propuesta de permitir pensiones hasta de ¢7,1 millones en el Poder Judicial y de que trascendiera la posición de dos magistrados de Sala IV sobre los recortes, en momentos en que la Asamblea discute un proyecto para imponer un tope de ¢4,7 millones a las jubilaciones de lujo.

PUBLICIDAD

Los diputados calificaron de graves y preocupantes las declaciones del magistrado de Sala IV, Ernesto Jinesta, quien dijo en sesión de Corte Plena que se le debía decir al Congreso que sus pensiones no se debían tocar. Una declaración de Jinesta que preocupó a los legisladores fue esta: “Estamos llamados a decirle a la Asamblea Legislativa que respete nuestra independencia judicial, que nuestras jubilaciones no se tocan, que nuestras jubilaciones no pueden ser pauperizadas o diezmadas, no pueden ser jubilaciones indignas para el sacrificio que supone el ejercicio de la función jurisdiccional”.

Diputados ven graves y preocupantes los ataques de magistrados a recortes en pensiones de lujo

El magistrado agregó que, ante un recorte a sus pensiones, que hoy ofrecen ventajas frente a las que recibe el resto de la población, los funcionarios judiciales podrían inclinarse por recibir ofrecimientos irregulares, con el fin de torcer sus decisiones. Eso desató fuertes críticas en el Congreso. Jinesta, luego, dijo que se apartará de resolver casos sobre pensiones en la Sala IV.

Finalmente, los magistrados acordaron dejar los recortes a las pensiones de lujo en manos de los diputados y no emitir posición sobre el proyecto de ley 19.922. Ese plan incluye exigiría un aporte solidario a las pensiones actuales, el cual equivaldría a un 20% del monto que se exceda sobre el tope, con la posibilidad de que crezca hasta un 50%.

LEA: Corte se opone a fijar tope de ¢4,7 millones en pensiones del Poder Judicial

Hoy por hoy, las jubilaciones del Poder Judicial pueden alcanzar los ¢9 millones.

Los magistrados invitados a la reunión de este miércoles son:

- Zarella Villanueva, presidenta de la Corte Suprema de Justicia

- Luis Guillermo Rivas, presidente de la Sala I

- Orlando Aguirre, presidente de la Sala II

- Luis Guillermo Rivas, presidente de la Sala III

- Ernesto Jinesta, presidente de la Sala IV

Ellos serían recibidos por los siguientes diputados:

- Antonio Álvarez, presidente del Directorio legislativo

- Maureen Clarck, jefa del Partido Liberación Nacional

- Laura Garro, jefa del Partido Acción Ciudadana

- Edgardo Araya, jefe del Frente Amplio

-Gerardo Vargas, jefe del Partido Unidad Social Cristiana 

- Otto Guevara, jefe del Movimiento Libertario

PUBLICIDAD

- Oscar López, jefe del Partido Accesibilidad Sin Exclusión 

-Gonzalo Ramírez, jefe de Renovación Costarricense

- Mario Redondo, jefe de Alianza Demócrata Cristiana

- Fabricio Alvarado, jefe de Restauración Nacional

El jerarca constitucional considera posible que, ante una previsión de jubilación menor a la actual, los funcionarios judiciales podrían inclinarse por recibir ofrecimientos irregulares, con el fin de torcer sus decisiones y acciones como trabajadores de ese Poder.
  • Comparta este artículo
Nacional

Jerarcas de la Corte y del Congreso se reunirán para calmar ánimos por recorte a pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota