Nacional

jerarca advierte sobre peligro de campaña sucia

Jefe del TSE: redes pueden usarse como una AK-47 en política

Actualizado el 02 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Sobrado pide a la gente distinguir entre lo real y lo falso en las redes sociales

Asegura que la institución no se puede distraer de su objetivo principal

Nacional

Jefe del TSE: redes pueden usarse como una AK-47 en política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), afirmó ayer que las redes sociales e Internet pueden ser usadas como una ametralladora AK-47 en la campaña política, por lo que llamó a los ciudadanos a distinguir entre lo real y lo falso.

Así reaccionó en conferencia de prensa, luego de que personajes anónimos publicaron informaciones falsas sobre la campaña costarricense en iReport , plataforma de periodismo ciudadano de la cadena estadounidense CNN.

“Como herramienta poderosa que son (Internet y las redes sociales), pueden ser utilizados para las causas más nobles, como la causa de la democracia, pero también como una AK-47 para las causas más innobles de la civilización humana”, declaró Sobrado.

“No me cansaré de invitar a la ciudadanía costarricense a que discierna qué es información, qué son aspectos creíbles y qué es, en cambio, rumor, calumnia, difamación y campaña sucia”, agregó.

En iReport , desconocidos publicaron que Sobrado recibía instrucciones del expresidente Óscar Arias; que José María Villalta, candidato del Frente Amplio, tenía relación con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua; y que el Partido Liberación Nacional (PLN) hacía pagos a periodistas nacionales.

Sobre la alusión hacia él, Sobrado dijo que esa fue una patraña.

“La campaña sucia es un fenómeno indeseable que se presenta en todos los procesos electorales del planeta y las redes sociales potencian ese fenómeno porque permiten difundir, a la aldea global, opiniones y posiciones que se esconden en cobarde anonimato y no es posible responsabilizar a sus autores en la mayoría de los casos”, continuó el jerarca del TSE.

En su criterio, cuatro magistrados más y el resto de funcionarios del TSE se encargan de “garantizar unas elecciones impecables”.

Aunque no descarta tomar acciones legales en el futuro, Luis Antonio Sobrado opina de que ahora no pueden distraerse más con este asunto, sino que deben concentrarse en su objetivo principal: el proceso electoral.

“Creo que la mejor herramienta contra ello (la campaña sucia) es la repulsa ciudadana a esta forma de hacer política, una condena pública”, aseveró el presidente del órgano electoral.

El TSE también informó ayer de que Wálter Muñoz, aspirante presidencial del Partido Integración Nacional (PIN), apeló la resolución que rechazó su candidatura debido a que esa agrupación no completó su renovación de estructura.

PUBLICIDAD

El tema seguirá en suspenso, mientras la dirección de Registro Electoral resuelve el asunto.

El TSE patrocinará dos debates entre candidatos presidenciales los días 5 y 6 de enero, a menos de un mes de los comicios del 2 de febrero. Los foros serán transmitidos por canal 13 , de 8 p. m. a 10 p. m. , e incluirán a todos los aspirantes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Jefe del TSE: redes pueden usarse como una AK-47 en política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota