Nacional

Diputados Gerardo Vargas y Francisco Camacho ofrecen renunciar por decisión

Jefe de fracción del Frente Amplio en problemas por voto para hacer magistrado a Celso Gamboa

Actualizado el 14 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Críticas ponen en apuros al Frente Amplio por elección de nuevo magistrado

Nacional

Jefe de fracción del Frente Amplio en problemas por voto para hacer magistrado a Celso Gamboa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Francisco Camacho y Gerardo Vargas, del FA, dieron sus votos, el miércoles, para que Celso Gamboa sea magistrado de la Sala III. Entre ellos se sienta Patricia Mora, presidenta del partido. | MARCELA BERTOZZI.

El jefe de la fracción legislativa del Frente Amplio (FA), Gerardo Vargas, corrió para explicar su decisión de votar a favor de Celso Gamboa para magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

En el mismo apuro está el diputado cartaginés de la tercera fuerza política del Congreso, Francisco Camacho, quien también envió una nota a las autoridades partidarias y a los militantes para justificarse.

Cada uno, en sus respectivas cartas, le ofrecieron al partido la posibilidad de dejar la curul, pues asumieron la responsabilidad por la decisión que tomaron el miércoles anterior, cuando fueron parte de los 43 votos que llevaron a Gamboa a la magistratura.

En un mensaje de texto, ante consulta de La Nación , Vargas Varela aseguró que la agrupación no le ha pedido cuentas por su voto, pero decidió explicarse por las numerosas críticas que le han salpicado desde las redes sociales.

“Yo sé que Celso Gamboa tiene enemigos en el Frente Amplio y fuera de él. Pero no me toca a mí defenderlo, que él se defienda solo. De todos los cuestionamientos que le hacen, que él se defienda”, escribió el exsacerdote Vargas.

"Si algo tengo claro es que la curul que ocupo en el parlamento no es mía, es del Partido Frente Amplio. De tal manera que acato lo que ustedes dispongan, a raíz de mi decisión de haber votado por Celso Gamboa."

Fuertes críticas. Las críticas contra Gamboa, nuevo magistrado juramentado el pasado jueves, son por el manejo policial durante la manifestación del 8 de noviembre del 2012, frente a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde hubo participantes golpeados y enfrentamientos con la Policía.

Una de las simpatizantes frenteamplistas que más ha criticado en redes sociales el apoyo de los dos legisladores del FA al exfiscal adjunto es Dagmar Facio, excandidata a la vicepresidencia, al lado de José María Villalta, para las elecciones nacionales del 2014.

De hecho, ella dio a conocer no solo que Vargas y Camacho votaron a favor del también exministro de Seguridad, sino que además publicó las cartas de ambos.

Sobre su apoyo a Gamboa, el jefe de fracción del FA dijo que conoció al hoy magistrado hace 20 años, cuando era fiscal y Vargas era cura católico en Siquirres.

“Conozco también a su familia en Limón. Siendo yo diputado, he coordinado trabajo con él en la Fiscalía, donde he presentado varias denuncias. De tal manera que sí sé quién es Celso Gamboa. Así que tenía razones para votar por él; y lo hice”, detalló Vargas.

PUBLICIDAD

La Nación intentó obtener una declaración de parte de Patricia Mora, diputada y presidenta del comité ejecutivo del partido; de Rodolfo Ulloa, secretario general de la agrupación, o del excandidato Villalta.

Sin embargo, ninguno de ellos respondió las llamadas telefónicas que se les hizo ayer.

En su carta, Camacho dijo que le habló sobre la represión policial de ese día de noviembre del 2012 y aceptó las excusas de Gamboa, quien le manifestó que estaba incapacitado ese día.

Otro diputado del FA, Carlos Hernández, publicó una nota en la que justifica su voto en contra de Gamboa, precisamente por los hechos relacionados con esa manifestación. El FA llegó a la elección del magistrado sin criterio unánime de por quién votar.

  • Comparta este artículo
Nacional

Jefe de fracción del Frente Amplio en problemas por voto para hacer magistrado a Celso Gamboa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota