Nacional

PLN la emprende contra la defensora de los Habitantes luego de sus críticas a los diputados

Actualizado el 27 de junio de 2017 a las 12:50 pm

La disputa se origina en llamada de atención de la Defensoría por aprobación de proyecto que golpearía al IVM

Nacional

PLN la emprende contra la defensora de los Habitantes luego de sus críticas a los diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La defensora de los habitantes, Montserrat Solano, disgustó a los diputados del PLN por negarse a coordinar una mesa de diálogo que calcule el impacto económico de la reforma al sistema de pensiones del Magisterio. Ayer Solano compareció ante el plenario para rendir su informe anual de labores. (Albert Marín)

San José

La bancada de Liberación Nacional (PLN) la emprendió contra la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, luego de que ella le llamara la atención a los diputados en temas como las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el déficit fiscal y el empleo público.

Karla Prendas, jefa de fracción del PLN, alzó el tono luego de que, este lunes, la defensora presentara su informe anual de labores ante el plenario legislativo.

"A veces, hay cosas que son populares y es bonito señalarlas, me parece que faltó mucha profundidad en el análisis de cómo, cuándo y de qué manera abordar esos temas. Nunca, en los tres años que ella ha presentado su informe ante el plenario, había hablado sobre una agenda de empleo público y de situación fiscal. He revisado y no me he encontrado que ella le haya dado un seguimiento desde que inició hasta ahora", aseveró Prendas.

"Como diputada debo votar la reforma a Jupema, pero me hace falta información técnica. La defensora envía una nota preocupada, pero cuando llegamos a pedirle la información, ella dice 'no me meto'". Karla Prendas, jefa del PLN

"Lo que no se vale es que no asuman las responsabilidades políticas de tomar las decisiones y se las quieran endilgar a la Defensoría. La Defensoría no es el trapito con el que se puedan limpiar las responsabilidades políticas que tienen que asumir los diputados". Montserrat Solano, defensora de los Habitantes

Tanta es la molestia que, según la jefa verdiblanca, ella está arrepentida de haber apoyado a Solano para dirigir la Defensoría y alegó que su partido presentaría un proyecto para eliminar el discurso anual de la defensora ante los diputados.

Durante su mensaje este lunes, Solano urgió a los diputados a tomar medidas para salvar las deterioradas finanzas del Gobierno y para ordenar los beneficios salariales del empleo público.

"Es hora de decisiones muy responsables que garanticen la sostenibilidad sin hipotecar el futuro de las nuevas y futuras generaciones. La nuestra no puede dejar una marca de inercia en la historia", les dijo.

Sin embargo, no solo eso molestó a la vocera del PLN. En la mañana del lunes, antes del discurso, ella se reunió con la defensora y le cuestionó su decisión de negarse a coordinar una mesa de diálogo sobre el impacto que tendría, en el IVM, un proyecto de ley que permitiría que un grupo de docentes salga de ese sistema para obtener una mejor jubilación del Magisterio Nacional, con cargo al presupuesto del Gobierno.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estima que el plan le provocaría una pérdida de ¢52.000 millones al IVM, y Hacienda calculó que cubrir el pago le demandaría entre ¢11.000 millones y ¢32.000 millones anuales que hoy no tiene.

Tres diputados del PLN, tres de la Unidad Social Cristiana (PUSC), tres del Frente Amplio y una de Acción Ciudadana, aprobaron el proyecto el 7 de junio pasado en primer debate, en la Comisión Plena Primera. Luego reconocieron, en una carta a la defensora, haberlo votado a favor aunque tenían datos contradictorios sobre el impacto. El Magisterio alegaba que el plan costaría una décima parte de lo que dice Hacienda.

LEA: Diputados beneficiaron a docentes aunque tenían datos contradictorios sobre el impacto en el IVM

Al día siguiente de la aprobación, la Defensoría de los Habitantes llamó a los diputados a no darle segundo debate al plan, con el argumento de que envía una señal confusa en momentos en que una mesa de diálogo tratar de salvar las delicadas finanzas del régimen del IVM, del que más costarricenses dependerán en su vejez.

Trece días después, del 20 de junio, los diputados le pidieron a Montserrat Solano coordinar una mesa para esclarecer el verdadero impacto del proyecto. No obstante, además de expresar preocupación por el hecho de que los legisladores votaron el plan sin claridad sobre su efecto, ella declinó la propuesta porque no fue consultada antes del primer debate y porque considera que lo que hace falta es un estudio matemático que aclare el impacto.

Este lunes 26 de junio, luego del discurso de la defensora en la Asamblea, Prendas afirmó que hay molestia en su partido y en otros grupos políticos por la negativa de Solano. Fue precisamente la jefa liberacionista, con el apoyo de otros jefes de bancada, quien le hizo la petición a la defensora.

En declaraciones a este medio, la vocera de los diputados verdiblancos acusó a la defensora de asumir una posición cómoda desde la que critica la labor del Parlamento pero sin proponer rutas alternas de salida al conflicto.

Prendas alegó que, en la reunión del lunes por la mañana, la defensora volvió a negarse a coordinar la mesa con los mismos argumentos que ya había hecho públicos la semana pasada. Pero la diputada del PLN cree que la defensora debería realizar un análisis más profundo y colaborar en la búsqueda de una solución que arroje luz sobre el futuro del proyecto de ley y de los educadores que fueron trasladados del régimen del Jupema al del IVM en 1995. 

"Le reclamé que deja muy mal solo a la Asamblea y nosotros no tenemos ninguna posibilidad de decirle al Gobierno que incluya a los educadores en la mesa de diálogo sobre el futuro del IVM, como ella pretende. Yo he insistido que el Gobierno lo haga, pero no lo quiere hacer. Como diputada debo votar la reforma a Jupema, pero me hace falta información técnica. La defensora envía una nota preocupada, pero cuando llegamos a pedirle la información, ella dice 'no me meto'. Es muy fácil señalar, pero en la práctica ¿cómo lo articulamos?", reprochó Prendas.

DEL ARCHIVO: Diputados desangran pensiones del IVM y finanzas del Estado

Este martes, Solano expresó a La Nación no comprender las razones de la diputada del PLN para criticarla, pues durante la reunión ella le dijo a la liberacionista que lo pertinente es que el departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea clarifique los escenarios financieros del proyecto de los docentes. Según Solano, Prendas incluso agradeció la sugerencia. 

"La de la Defensoría no es una posición cómoda. Doña Karla ayer (lunes) reconoció que la presión viene de varios lados, que los diputados tienen que lidiar con esa presión. Lo que no se vale es que no asuman las responsabilidades políticas de tomar las decisiones y se las quieran endilgar a la Defensoría de los Habitantes en un proceso que no tiene ni pies ni cabeza (la mesa de diálogo).

"La Defensoría no es el trapito con el que se puedan limpiar las responsabilidades políticas que tienen que asumir los diputados. Esa no es la función de la Defensoría. La función nuestra es ser un órgano asesor y, en esa condición es que le hicimos la sugerencia a la diputada", reaccionó la defensora.

La diputada Karla Prendas, jefa de fracción del PLN, dice que votó a favor del plan que golpea al IVM por "presión política" del PUSC. (Diana Méndez.)

Sin embargo, la jefa del PLN no circunscribe sus críticas a la posición de la Defensoría sobre el proyecto de los docentes. Ella también cree que la defensora pecó al hacer un llamado a los diputados, "en tono grave", para que la Asamblea tome decisiones inmediatas sobre la crisis fiscal y la reforma al empleo. Según la congresista, también extrañó propuestas de solución de parte de Solano en esos temas. 

LEA:Defensora de los Habitantes urge a diputados a tomar decisiones sobre déficit fiscal y empleo público

"En temas tan gruesos como estos es muy fácil señalar lo general, pero ¿y qué propone? ¿Cuál es el plan de la Defensoría? ¿Qué ha gestado para hacerlo? Creo que todos en este país estamos absolutamente claros de que el debate sobre empleo público y situación fiscal es urgente. El Gobierno tiene que liderar estos temas, como ha sucedido en otras administraciones. Creo que en esa parte le faltó a la Defensoría", reclamó.

DEL ARCHIVO: Defensoría pide a los diputados suspender segundo debate a proyecto que golpea al IVM

De nuevo, la defensora se defendió y afirmó que, en el informe escrito que presentó desde el 1.° de junio a los legisladores, se incluyen todas las opiniones que su institución ha emitido sobre la crítica situación económica del Gobierno Central, puntualizando que la reforma fiscal debería iniciar por la transformación del impuesto sobre las ventas en el impuesto al valor agregado (IVA), dada la regresividad del primero. 

"Lamento que doña Karla no se haya leído completo el informe de labores, que son más de 300 páginas, en el que además mencionamos cada uno de los casos en los que la Defensoría aporta criterios a proyectos de ley que le son consultados", remarcó.

El PLN está tan disgustado con la defensora que presentaría un proyecto de ley para eliminar la obligatoriedad de destinar un espacio en el plenario para que la Defensoría presente su informe anual. Según Prendas, ayer quedó demostrado que ese trámite no genera ningún provecho para los diputados.

"Creo que no midió (Solano) que si se metía con el tema (de Jupema y el IVM) no debía quedarse simplemente en señalamientos y que eso se vería mal. Yo, como diputada, asumo mi responsabilidad a través del voto. Pero una posición cómoda es venir a señalar lo que no se debe hacer, para después no meterse para no enredarse. Creo que no midió eso y eso causó disgusto en muchos legisladores, no solo del PLN sino en todas las fracciones", reprochó.

Sin embargo, Ronny Monge, diputado del PLN que planteó la iniciativa de reformar la ley de la Defensoría, dijo que la iniciativa no tiene relación con las críticas que su bancada ha hecho a la gestión de Solano.

Sí aceptó que la idea surgió al ver el poco interés que, según él, demuestran los diputados en general y los medios de comunicación, acerca del informe de la Defensoría. Monge dijo que la otra alternativa sería extender el derecho que tiene la Defensoría a la Contraloría General de la República, que también presenta una memoria anual al Congreso, pero que no tiene el mismo espacio en el plenario.

Monge dijo que no considera urgente convertir su iniciativa en un proyecto de ley formal, por lo que cree que tomará un tiempo para consultar en qué términos plantearía una eventual reforma.

Solano, por su parte, contestó que el espacio que tiene en el plenario no es un privilegio ni es casual, sino, que se le dedica a la Defensoría por ser la única vez durante el año en que tiene la oportunidad de portar la voz de los habitantes en cuanto a las violaciones de sus derechos por parte de la Administración Pública, incluido el Parlamento. 

Solano afirmó que ha notado que los diputados no conocen la Ley de creación de la Defensoría y que muchos de ellos no entienden el carácter independiente de la institución. "La Defensoría tiene independencia de criterio y no sigue los intereses de ningún partido político", manifestó.

Diputada dice estar arrepentida

Montserrat Solano asumió la Defensoría de los Habitantes en el 2014, después de que la institución quedara acéfala por la salida forzada de Ofelia Taitelbaum, exdiputada del PLN, en medio de varias denuncias por presuntos delitos fiscales que el Ministerio Público tramita en su contra. 

Solano fue elegida con respaldo del PLN y otros partidos dentro de la terna de candidatos que la Comisión de Nombramientos recomendó. Sin embargo, ahora la jefa de fracción verdiblanca cree que el Congreso cometió una equivocación al elegir a la periodista y experta en derechos humanos para ese puesto. 

LEA:PLN apoya a periodista Montserrat Solano para cargo de defensora

Para Prendas, la defensora se desvinculó de los procesos normales de la Asamblea Legislativa, institución de la cual la Defensoría es auxiliar y al contrario, queda debiendo en activismo en temas de interés nacional y en objetividad a la hora de tratarlos. 

"Debería hacer su trabajo como lo hace la Contraloría que, además de señalar, viene a la Asamblea a sugerir soluciones y a dejar su posición por escrito y explica, y se mete en las comisiones. Pero, con la Defensoría, eso es a medias y si puede se pone en contra de la Asamblea Legislativa. (...) Probablemente no votaría por reelegirla. La Defensoría debería tener a alguien con otro perfil para asumir los temas tan complicados y sensibles del país", zanjó la líder de los diputados verdiblancos.

Entrevista

Karla Prendas: 'La Defensoría debería tener a alguien con otro perfil'

La jefa de fracción del PLN, Karla Prendas, atacó a la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, después de que esta emitiera su informe anual ante el plenario. En seguida, un extracto de las respuestas que Prendas ofreció durante una entrevista con La Nación.

Gerardo Ruiz R.

La defensora de los Habitantes hizo un llamado "en tono severo" a la Asamblea Legislativa para que legisle cuanto antes en materia fiscal y de empleo público ¿Cómo recibe ese llamado el PLN?

-Yo también le hago el señalamiento (a la defensora) de manera severa y subrayado: no es solo decirlo, es también hacerlo desde la integralidad que debería tener la agenda de empleo público y fiscal que tiene muchas variables y la defensora apenas lo toca muy por encima.

¿Esperaba, entonces, que la defensora viniera con una propuesta debajo del brazo sobre estos temas?

-Sí. (...) En temas tan gruesos como estos es muy fácil señalar lo general pero, ¿y qué propone?, ¿cuál es el plan de la Defensoría?, ¿qué ha gestado para hacerlo?

¿Este malestar suyo tiene que ver con la decisión de la defensora de no aceptar la petición que le hizo usted para que coordinara una mesa de diálogo sobre la reforma a Jupema?

-Le reclamé (el lunes en la mañana, durante una reunión entre ambas) que como estaba tratando el tema dejaba muy mal solo a la Asamblea. (...) La defensora envía una nota preocupada, pero cuando llegamos a pedirle la información ella dice "no me meto". Muy fácil señalar, pero en la práctica ¿cómo lo articulamos?

¿Han pensado en llamarle la atención formalmente a la defensora dado ese malestar que hay con su gestión?

-No, pero hoy (ayer para el lector) algunos compañeros de la fracción estuvimos analizando una iniciativa del diputado Ronny Monge para eliminar la obligación de dedicarle una sesión entera al informe de la Defensoría ¿Qué produce eso y qué producen las intervenciones de los diputados? Nada. Estamos con un proyecto para eliminar el informe, que no tiene ninguna productividad. Hay una sensación en algunos diputados generada por la negativa de la defensora de ayudar en el tema de Jupema, que se asentó después de escuchar un informe de labores que poco genera y que deberíamos eliminar. Hay molestia de algunos con la defensora por hacer señalamientos sobre algunos problemas, pero no contribuye a solucionar esas situaciones.

¿Ha sido una defensora incómoda para ustedes los diputados?

-Nos ha dado poco apoyo, así lo podría resumir. Ha estado muy ausente cuando se trata de temas en los que también requerimos que ella esté y ha sido muy proactiva cuando se trata de hacer señalamientos mediáticos de lo que no se está haciendo bien, sobre todo cuando se trata de la Asamblea Legislativa. De pronto, si el tema es mediático, ella se mete aunque no vaya a hacer nada y aunque no ayude en nada y aunque no vaya a generar un informe o una sugerencia. Podría definirla como una defensora muy al margen de la gestión de la Asamblea.

¿Cometió un error al rehusarse a ser mediadora?

-Creo que no midió que si se metía con el tema no debía quedarse simplemente en señalamientos y que eso se vería mal.

¿Queda rota la relación del PLN con la defensora?

-No, pero sí siento que la defensora se ha desvinculado de los procesos de la Asamblea y del trabajo fuerte en los temas país que están en la Asamblea. Ella debería tener una participación más activa y objetiva en esos temas, más profunda, más seria y más arriesgada. Debería hacer su trabajo como lo hace la Contraloría.

El caso hipotético de que la reelección de la defensora se discutiera hoy ¿usted votaría a favor?

-No la veo con los votos. Probablemente no votaría por reelegirla. La Defensoría debería tener a alguien con otro perfil, para asumir los temas tan complicados y sensibles del país.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN la emprende contra la defensora de los Habitantes luego de sus críticas a los diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota