Nacional

Sillas Vacantes en Sala Constitucional

Jefa del PAC ataca plan que apura elección de magistrados para Sala IV

Actualizado el 15 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Jefa del PAC ataca plan que apura elección de magistrados para Sala IV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) enfrenta una nueva diferencia de criterio en su fracción legislativa, ahora sobre la elección de magistrados de la Sala IV.

Mientras la jefa de la fracción del PAC, Carmen Muñoz, prefiere que la escogencia se haga después de las elecciones del 2 de febrero, el congresista Manrique Oviedo cree que es responsabilidad de los diputados designar los nuevos magistrados lo más pronto posible.

“Mi tesis es que quedaría mejor esa discusión después de las elecciones, pero en la fracción prevalece criterio de que se vea ahora”, dijo la diputada ayer.

A Oviedo le sorprendió el criterio de la jefa de su bancada pues cree que “es un asunto de responsabilidad” de los diputados no seguir postergando esa decisión.

Los legisladores están en deuda con la Sala Constitucional pues ya llevan ocho meses sin designar ocupante de una plaza de magistrado y cuatro meses en otra.

En el primer caso, se trata de la silla que ocupaba Luis Paulino Mora, fallecido el 17 de febrero, y en el segundo, la de Ana Virginia Calzada, quien se pensionó en junio.

La Constitución Política establece que los legisladores deben nombrar a los nuevos magistrados a más tardar un mes después de conocerse la vacante.

Carmen Muñoz apeló la resolución del presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, que fija un plazo a la elección de magistrados (5 de diciembre) y limita el uso de la palabra en el Congreso.

La apelación fue rechazada y la discusión para elegir a los nuevos magistrados constitucionales empezó ayer por la tarde.

El expresidente legislativo y exjefe del PAC Juan Carlos Mendoza coincide con Muñoz. Él aseguró que la resolución del actual jerarca del Congreso anula el proceso, porque “violenta los tiempos de discusión” en el plenario.

“Creo que en este momento esa discusión se está llenando de politiquería electoral y clientelismo parlamentario”, dijo Juan Carlos Mendoza anoche.

El presidente Mendoza acusó a Muñoz de atrasar todo lo posible la elección de los magistrados. “Estamos cumpliendo lo que dice la Constitución Política”, aseguró el jerarca legislativo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Jefa del PAC ataca plan que apura elección de magistrados para Sala IV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota