Nacional

Japón otorga préstamo de $240 millones al ICE para construir planta geotérmica en Liberia

Actualizado el 20 de junio de 2017 a las 02:59 pm

Nacional

Japón otorga préstamo de $240 millones al ICE para construir planta geotérmica en Liberia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Instituto Costarricense de Electricidad  (ICE) financiará parte de la planta de energía geotérmica Borinquen I, en Liberia, Guanacaste, con un préstamo de $240 millones de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

El vicepresidente de la República y ministro de Hacienda, Helio Fallas, detalló que las condiciones del préstamo son favorables porque tiene una tasa de interés de 0,6% a 40 años plazo.

Esta mañana, el país firmó el contrato de préstamo con Japón en una sesión en Casa Presidencial donde participaron el presidente de la República, Luis Guillermo Solís; el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón, y el embajador de Japón en Costa Rica, Yoshiaki Ito.

La energía geotérmica es la que se produce con el vapor contenido en la tierra. Tiene la ventaja de que produce energía a bajo costo las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Se tiene previsto que la planta Borinquen I, en las afueras del Parque Nacional Rincón de la Vieja, esté lista en 2023 y que provea 55 megavatios de potencia. En ese cantón ya existen dos plantas geotérmicas: Las Pailas I y Las Pailas II.

En el 2016, Costa Rica produjo el 12,7% de su electricidad con geotermia, lo que la convirtió en la segunda fuente, después de la hidroeléctrica.

En el 2011, el ICE empezó a hacer perforaciones en el sitio donde están los yacimientos de vapor de Borinquen.

Este préstamo es parte de un convenio de financiamiento concedido en 2013 y ratificado por la Asamblea Legislativa en 2014 que permite la firma de préstamos con una autorización administrativa.

En el 2011, el ICE hacía exploraciones en el campo geotérmico Las Pailas, cerca de donde se ubicará el proyecto Borinquen, en las afueras del Parque Nacional Rincón de la Vieja, en Liberia.
ampliar
En el 2011, el ICE hacía exploraciones en el campo geotérmico Las Pailas, cerca de donde se ubicará el proyecto Borinquen, en las afueras del Parque Nacional Rincón de la Vieja, en Liberia. (Archivo de La Nación)

El acuerdo se suscribe en el marco de un préstamo sectorial para el desarrollo de energía geotérmica en Costa Rica.

Borinquen es el cuarto proyecto que financia el gobierno de Japón. Una de esas inversiones es el proyecto en construcción Pailas II, con un préstamo cercano a los $200 millones.

"Esto es un buen ejemplo" de los proyectos de infraestructura que dejará esta administración, señaló el presidente Solís.

Obregón explicó que la planta, ubicada en Liberia, Guanacaste, se encuentra en etapa de estudios y que tendrá un costo de $274 millones.

A finales de mayo, la Comisión de Asuntos Agropecuarios dictaminó un proyecto de ley que permitiría al ICE explorar energía geotérmica en parques nacionales, en donde hoy es prohibido.

LEA: Plan para explotar geotermia en parques nacionales logró llegar a discusión de plenario

A cambio, el Instituto tendría que destinar a la conservación del ambiente un canon equivalente al 2% de los ingresos brutos anuales que obtenga en cada proyecto geotérmico por las ventas de energía eléctrica. Asimismo, estaría obligado a tomar medidas de prevención de impacto ambiental.

  • Comparta este artículo
Nacional

Japón otorga préstamo de $240 millones al ICE para construir planta geotérmica en Liberia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeca Madrigal Q.

rebeca.madrigal@nacion.com

Periodista

Periodista.

Ver comentarios
Regresar a la nota