Nacional

Proyectos por desarrollar en las faldas del volcán Rincón de la Vieja

Japón facilita $560 millones en crédito para energía geotérmica

Actualizado el 20 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Japón facilita $560 millones en crédito para energía geotérmica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El gobierno de Japón facilitó un crédito por $560 millones para el financiamiento de los proyectos de energía geotérmica Pailas II y Borinquen I y II, en Guanacaste.

Los recursos se gestionaron ante la Oficina de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés). El pacto quedó sellado ayer en Casa Presidencial, con la presencia de la presidenta Laura Chinchilla.

Los proyectos por desarrollar se ubicarán en las faldas del volcán Rincón de la Vieja y estarán a cargo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El crédito se pactó a 40 años plazo, con un periodo de gracia de 10 años. El empréstito tiene un interés anual del 0,6%.

El presidente del ICE, Teófilo de la Torre, saluda a la presidenta Laura Chinchilla en presencia de Yoshikazu Tachihara, de JICA.  | ALONSO TENORIO
ampliar
El presidente del ICE, Teófilo de la Torre, saluda a la presidenta Laura Chinchilla en presencia de Yoshikazu Tachihara, de JICA. | ALONSO TENORIO

El primer proyecto que se financiará con estos recursos es la planta geotérmica Las Pailas II, la cual tendrá un estimado de generación de 55 megavatios (MW). Tendrá un costo de $333 millones.

El resto del dinero se repartirá en los proyectos Borinquen I y II.

La formalización de la aprobación del crédito se dio luego de tres años de conversaciones entre el ICE y JICA.

Según datos del ICE, el crédito japonés permitirá cubrir el 60% de la inversión estimada para la construcción de estos proyectos, que en conjunto alcanzan una inversión que ronda los $950 millones.

El financiamiento lo firmó por Costa Rica el presidente del ICE, Teófilo de la Torre, y Yoshikazu Tachihara por JICA.

Por su parte, el canciller Enrique Castillo y el embajador de Japón, Mamoru Shinohara, firmaron el canje de notas de protocolo como paso previo para formalizar el crédito por parte de ambos países.

Chinchilla afirmó que se enviará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa la próxima semana, pues es un requisito por tratarse de un préstamo internacional.

“Confío en que pueda quedar aprobado antes de que este Gobierno se vaya. Estamos seguros de que los diputados tendrán clarísima conciencia de la importancia de aprovechar este financiamiento tan excepcional”, expresó Chinchilla ayer en conferencia de prensa.

El director de Gestión de Proyectos del ICE, Sergio Mata, coincidió con Chinchilla en lo difícil que sería conseguir condiciones de crédito como las firmadas ayer.

  • Comparta este artículo
Nacional

Japón facilita $560 millones en crédito para energía geotérmica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota