Nacional

El Gobierno responde a Sintrajap: el desencuentro continúa

Actualizado el 01 de noviembre de 2014 a las 02:51 pm

Nacional

El Gobierno responde a Sintrajap: el desencuentro continúa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno contestó al mediodía de este sábado de manera negativa la propuesta del sindicato de Sintrajap de crear un acuerdo formal que, en apariencia, pasaría por encima a cláusulas del contrato de concención con la empresa APM Terminals, motivo de la huelga que cumple hoy su jornada número 11 en los puertos de Limón.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, hizo un llamado este viernes para que Japdeva aplique sanciones a sus funcionarios, tras la declaración de ilegalidad de la huelga en los puertos del Caribe.
ampliar
El ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, hizo un llamado este viernes para que Japdeva aplique sanciones a sus funcionarios, tras la declaración de ilegalidad de la huelga en los puertos del Caribe. (Casa Presidencial)

“Representaría una modificación unilateral del contrato”, concluyó el ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, sobre la propuesta enviada el viernes por la noche por el sindicato de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva). El Sindicato de Japdeva (Sintrajap) pidió al Gobierno firmar “un documento formal” para garantizar a la institución todo tipo de barcos o cargas, aunque entrara en vigencia el contrato de APM Terminals, al que atañe al servicio de contenedores por 33 años.Eso, sin embargo, sería pasar por encima al contrato, pues su cláusula 9.1 establece que solo APM Terminals podrá dar el servicio de carga y descarga de contenedores, algo ya avalado por los tribunales. El único requisito pendiente es la aprobación ambiental para las obras que se construirían en el puerto de Moín.Sintrajap entró en huelga desde el miércoles 22 de octubre contra lo que considera la apertura de “un monopolio privado”. El Gobierno intervino con policías el día siguiente y mantiene en operación los puertos, mientras continúa el diálogo entre dirigentes sindicales y los ministros.Ese diálogo generó una propuesta de arreglo bilateral este jueves por la noche, la cual fue enviada a Limón y rechazada por la cúpula de Sintrajap. Entonces vino una contrapropuesta unilateral, la cual el Gobierno rechazó ayer. El desencuentro continúa. “El Gobierno lamenta que el sindicato haya rechazado la propuesta construida en conjunto entre el Ejecutivo, representantes de Sintrajap (que viajaron a San José) y el diputado Gerardo Vargas (Frente Amplio)”, dice el oficio DMT-1262-2014.El ministro Morales insiste en que la propuesta rechazada recogía la preocupación de Sintrajap por el futuro de Japdeva en convivencia con APM Terminals, así como el de los trabajadores públicos del muelle.Sintrajap ahora aboga por “un verdadero libre mercado” mientras el Gobierno se aferra al “Estado de derecho y el principio de seguridad jurídica”, como se lee en el oficio de este sábado.Morales finalizó su carta recordando dos elementos: que sigue abierto al diálogo y que vienen sanciones para quienes se han sumado a esta huelga declarada iletal por el Tribunal de Trabajo de Limón.

  • Comparta este artículo
Nacional

El Gobierno responde a Sintrajap: el desencuentro continúa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota