Nacional

Camino de las iniciativas está lleno de luces de advertencia

Intereses del Ejecutivo generan dudas en mayoría de fracciones

Actualizado el 14 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Cambios al Reglamento de la Asamblea: principal incertidumbre

Jefe libertario pide que también fijen plazo para aprobar sus proyectos

Nacional

Intereses del Ejecutivo generan dudas en mayoría de fracciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si la Asamblea Legislativa de Costa Rica fuera una carretera, estaría llena de cruces con semáforos en rojo y amarillo, y algunos pocos en verde, además de la cantidad de baches que ese asfalto tendría.

El camino de los proyectos de ley tiene trámites tan difíciles y atropellados.

La semana anterior, la Presidencia intentó conocer cuál es la situación, en esa vía, de sus intereses sobre proyectos de ley específicos.

Esas prioridades que la presidenta, Laura Chinchilla, y el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, pusieron sobre la mesa en sus encuentros con la oposición, generan dudas en la mayoría de las bancadas políticas.

El Poder Ejecutivo impulsa que se fije un plazo de votación a esa agenda, mientras que otras de sus prioridades están casi en la línea de meta, pero trabadas gracias al poco avance del plenario.

La reforma al Reglamento de la Asamblea es la propuesta que causa mayor recelo entre los diputados, quienes, sin embargo, arguyen que están de acuerdo en modificar su marco de regulación.

Carmen Muñoz, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Danilo Cubero, del Movimiento Libertario, coinciden en que desconocen cuál es la intención del Poder Ejecutivo y los cambios que quiere impulsar.

La reforma institucional del sector público – plan generado en la Comisión de Notables nombrada por Chinchilla–, es bien vista por libertarios, socialcristianos y el Frente Amplio, pero no tiene recibo en Justo Orozco, de Renovación Costarricense, ni en Carlos Avendaño, de Restauración Nacional.

El Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), va a revisar en el camino que aprueban, y que no, dijo su jefa, Rita Chaves.

La ley que regula las investigaciones biomédicas no tiene problemas para su votación, salvo que el PASE y José María Villalta, del Frente Amplio, desechan absolutamente el texto actual.

“Solo si se toma en cuenta el texto de la Universidad de Costa Rica (UCR), consensuado con expertos”, condicionó Villalta.

Ojo con capitales. El diputado Carlos Avendaño y la libertaria Patricia Pérez tienen reservas sobre limitar, de buenas a primeras, la entrada de los capitales extranjeros en el país, mientras que el resto de bancadas le pone el semáforo en verde a ese expediente legislativo.

PUBLICIDAD

Las reformas a las potestades de la Sala Constitucional tampoco encuentran un camino fácil, si la suma de los diputados de oposición se pusiera de acuerdo.

Ni Carmen Muñoz, del PAC, ni el frenteamplista Villalta aprueban los cambios tal como salieron de la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Ellos construyen su propio informe sobre las modificaciones a la ley que dibuja el marco de los magistrados constitucionales.

Avendaño cree que es un tema tan amplio que sería peligroso no estudiarlo, mientras que el PASE duda sobre disminuir los derechos de amparo de los ciudadanos.

“Hay que hacer muchas revisiones. Buscamos el criterio de muchos magistrados”, dijo el libertario Cubero, quien prefirió no votar el proyecto de ley. El PUSC y Justo Orozco apoyan los cambios.

  • Comparta este artículo
Nacional

Intereses del Ejecutivo generan dudas en mayoría de fracciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota