Nacional

Cita con cooperativistas de cara a elección interna

Informe de Infocoop: expresidente ofreció créditos por votos

Actualizado el 20 de abril de 2015 a las 12:00 am

Gérald Calderón admite que pidió participar en elección pero niega ofertas

Nacional

Informe de Infocoop: expresidente ofreció créditos por votos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Gérald Calderón era directivo y presidente en el Infocoop como representante del Consejo Nacional de Cooperativas. | ARCHIVO/JORGE CASTILLO

Una investigación preliminar del Infocoop concluyó que el expresidente de esa institución, Gérald Calderón, habría ofrecido préstamos y asesorías a cooperativistas, con recursos públicos, a cambio de votos en las elecciones del sector.

Según detalla el citado informe, el hecho ocurrió cuando Calderón asistió a una reunión con miembros de cooperativas, el 20 de enero, y se hizo acompañar por tres altos funcionarios del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop): el gerente de Asistencia Técnica, Warner Mena Rojas; el gerente de Financiamiento, Alfredo Rojas Durán, y el subdirector ejecutivo, Alejandro Jiménez Blanco.

La cita se produjo en las instalaciones de Coopeande #5, en San José, con representantes de esa cooperativa, de Coopehacienda y de Coopensionados.

Según una denuncia que llegó a la Junta Directiva del Infocoop, Calderón asistió con la idea de informar sobre procesos de capacitación; sin embargo, una vez iniciada la cita, empezó a hablar de las elecciones para renovar estructuras en el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y, luego, habría ofrecido ayuda a los representantes cooperativos, al incitarlos a que pidieran “como carta al Niño”.

El Conacoop elige a cuatro representantes en la Junta Directiva del Infocoop y Calderón era uno de ellos.

No obstante, el Consejo lo destituyó hace 12 días porque, en el 2011, siendo directivo del Conacoop, habría autorizado el otorgamiento de un contrato a una cooperativa de la que él era gerente.

En tanto, sobre lo ocurrido en la sede de Coopeande #5, la Junta Directiva del Infocoop pidió una investigación preliminar a la Secretaría Ejecutiva, la cual recomendó trasladar el caso a la Procuraduría de la Ética y a la Contraloría General de la República.

Destituido. Calderón negó las acusaciones. Dijo ser “culpable” de llamar a los asociados a participar en los procesos de elección de Conacoop, pero que nunca ofreció nada a cambio.

Los testimonios recogidos en la investigación preliminar plantean otro escenario. “Se dio a entender el clientelismo y luego se procedió a ofrecer los servicios de la institución, especialmente de las gerencias que estábamos allí”, dijo Warner Mena en una de las entrevistas realizadas.

Mena explicó que a él lo convocó su superior jerárquico para participar, sin que mediara una explicación de la agenda o de los puntos que se iban a exponer.

PUBLICIDAD

“Cuando se habló del tema del financiamiento, literalmente se dijo que vean a Alfredo (Rojas, gerente de financiamiento) como a ‘Colacho’”, aseveró Mena.

El funcionario explicó que le extrañaba que, en el encuentro, no existiera una agenda de trabajo, sino que se reuniera a los cooperativistas para que Calderón les instara a participar (en el próximo proceso electoral de Conacoop), con tal de cambiar a sus actuales directivos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Informe de Infocoop: expresidente ofreció créditos por votos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota