Nacional

Indígenas le expusieron preocupación por tierras

Actualizado el 31 de julio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Indígenas le expusieron preocupación por tierras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Representantes de los 24 territorios indígenas del país expusieron ayer al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que sufren violaciones de su derecho a la tenencia de la tierra.

Magaly Lázaro, delegada del territorio brunca, manifestó que hablaron sobre la necesidad de realizar más consultas a los pueblos indígenas cuando se pretendan ejecutar iniciativas, como el Proyecto Hidroeléctrico Diquís, aunque no se conversó, en específico, sobre este tema.

“Nos dijo (Ban Ki-moon) que el diálogo es una herramienta poderosa, que no la debemos abandonar, principalmente cuando se trata de políticas públicas que competen a nuestros territorios”, expresó la vocera indígena.

En la reunión, que se realizó en el Museo de Jade, en San José, las comunidades también mostraron su preocupación por la poca participación de las mujeres indígenas en puestos de poder en Costa Rica, así como por la necesidad de consensuar una agenda de trabajo con el gobierno de turno.

Según Magaly Lázaro, el secretario de la ONU se mostró receptivo ante las inquietudes que le plantearon e hizo un llamado al diálogo en el país, en torno a sus necesidades.

El máximo representante de la ONU fue recibido, a las 9 a. m., por el presidente Luis Guillermo Solís y por la primera dama, Mercedes Peñas, con quienes participó en una conferencia magistral en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La agenda de Ban terminó anoche con una cena en su honor ofrecida por Solís.

  • Comparta este artículo
Nacional

Indígenas le expusieron preocupación por tierras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota